En el Centro de Estudios de Postgrados Apoquindo de la Universidad de Santiago de Chile, se reunieron los representantes de las tres universidades chilenas que participarán en el proyecto Erasmus "Building Capacities", liderado por la universidad austriaca Joannneum.

news_415_01Esta fue una reunión informativa, en la cual Meritxell Calbet (UVM), informó en términos generales su experiencia en proyectos Erasmus. Esto abarcó la estrategia de largo plazo, la operatividad de los proyectos, la planificación financiera, así como también indicaciones generales respecto a compromisos y desafíos a asumir.

Francisco Castañeda, líder del proyecto en la USACH, señala que es un proyecto que abarca muchas dimensiones, lo que significa que "como grupo tendremos un rico aprendizaje. También tenemos una alta responsabilidad para en el futuro seguir siendo elegibles para proyectos internacionales de esta envergadura". Este es un proyecto de 1 millon de euros a tres años plazo, a ser distribuido para las diferentes actividades entre las ocho universidades del Consorcio.

"Este es un proyecto de desarrollo de tecnologías de información para escuelas de Negocios y busca la transferencia de las mejores prácticas hacia los socios latinoamericanos. El trabajo colaborativo, tiene aspectos de innovación curricular, aplicación de softwares, creación de material, entre otros y su objetivo final es que trascienda a la universidad más allá de las Escuelas de Economía y Negocios. Busca generar una cultura más ágil que de cuenta de estos cambios tecnológicos y cómo la docencia debe evolucionar para apoyar este proceso", señala Castañeda.

La Universidad de Santiago de Chile, estará a cargo del Work-Package 7, difusión y estrategia de sustentabilidad para el proyecto en su conjunto. Esto significa crear licencias para los materiales del equipo, así como también presentar la experiencia en congresos y finalizar con papers que contribuyan a difundir los resultados del proyecto.

Participan en este proyecto Consorcio Erasmus: "INNOVATIVE TEACHING ACROSS CONTINENTS – UNIVERSITIES FROM EUROPE, CHILE AND PERU ON AN EXPEDITION – INNOVAT", ocho universidades:

-Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum (Austria) – Líder del proyecto.

- Universidad Carlos III de Madrid, España.

- Universidad de Ciencias Aplicadas Breda, Holanda.

- Universidad Católica San Pablo de Lima (Perú).

- Universidad de Piura (Perú).

- Universidad Austral (Chile).

- Universidad de Viña del Mar (Chile).

- Universidad de Santiago de Chile.

Participaron en la reunión:

Janet Cadiz (Universidad Austral de Valdivia).
Sophie Butler y Meritxell Calbet (Universidad de Viña del Mar-UVM).
Anoek van den Bergen, Claudia Oliva (VIME-USACH).
Leticia Araya, Cristian Céspedes, Francisco Castañeda (FAE – USACH).