Jóvenes que ingresan a las carreras de Ingeniería Comercial, Administración Pública y Contador Público y Auditor, se reunieron en el Aula Magna de su nueva casa de estudios, en una ceremonia en la que pudieron conocer cómo funciona la facultad, a sus autoridades e interiorizarse en algunos programas de becas de intercambio y asistencia social.

news_009_04Presidida por el vicedecano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, profesor Alberto Mayol y con la presencia del vicerrector académico de la universidad, Dr. Juan Carlos Retamal y la vicerrectora de vinculación con el medio, Dra. Karina Arias; se realizó este miércoles 13 de marzo la recepción de los estudiantes nuevos, con una ceremonia en su honor.

En la oportunidad, los jóvenes pudieron conocer a los jefes de cada carrera, las oportunidades que entrega la facultad y la universidad de realizar intercambios en universidades en el extranjero y enterarse de la ayuda que existe para ellos del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) para nivelarlos en los ramos que puedan estar más débiles.

El primero en dirigirse a los nuevos estudiantes, fue el vicedecano de docencia de la FAE, profesor Alberto Mayol, quién les dio la bienvenida indicando que estudiar una carrera es parte de insertarse en un estilo de vida y que cada profesión tiene sus distintas formas de ver el mundo y de interpretarlo.

Por encargo del decano de la facultad, Dr. Jorge Friedman, Mayol fue enfático en destacar que la principal preocupación de la facultad es que los presentes estudien y terminen sus carreras. "Por lo tanto, lo que les pedimos es que si tienen dificultades, de cualquier tipo y en cualquier momento, nos avisen, ya que la facultad es capaz de gestionar muchas de las dificultades que los jóvenes presentan en su período universitario", sentenció.

El vicedecano también se refirió a que la formación universitaria normalmente está basada en un proceso largo de diseño y cada materia, ramo o taller, tienen un sentido que muchas veces no es inmediato. "Aprender es clave, deben acostumbrarse a una forma de estudiar que es distinta a la que conocen y van a tener que desarrollar repertorios de habilidades diferentes", dijo Mayol, agregando que "los y las queremos motivar a que se acerquen, que conozcan, que aprendan, que no se demoren en insertarse. La inserción no es sólo con sus compañeros de los diferentes años, sino que también con la facultad como un todo".

news_009_01Por su parte, el jefe de la carrera de Contador Público y Auditor, Felipe González, en representación de todos los jefes de carera de la facultad, comenzó por dar a conocer a cada uno de los jefes de carrera: Leticia Araya, jefa de carrera de Administración Pública; Federico Droller, jefe de carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía; Camilo Tala, jefe de Ingeniería Comercial con mención en Administración y que está a cargo también del plan común, hasta el cuarto semestre.

"En general la universidad es bastante grande y tiene muchos servicios a su disposición con su propia forma de funcionamiento. A nosotros como jefes de carrera, nos corresponde supervisar el correcto funcionamiento de la carrera, seremos las autoridades que estarán más en contacto con ustedes, con sus dudas académicas. Para esto, tenemos puesto a su disposición en la Intranet, toda la normativa que requieren conocer", expresó González.

El jefe de carrera de los contadores públicos y auditores hizo también un llamado a utilizar las redes de apoyo que tienen. Finalizó con un llamado como representante de los jefes de cada carrera, a informarse, a estudiar, a superar las dificultades que se van generando y a estar recordando que la universidad les puede apoyar en muchos aspectos.

Mónica Guerra, bibliotecaria de la FAE indujo a los estudiantes a la forma correcta de utilizar la biblioteca y todos los recursos que ahí pueden encontrar. "Podrán encontrar la bibliografía básica de los programas de cada asignatura. Los asistentes de biblioteca están facultados para ayudarlos en la búsqueda de información y también de aplicar las normas vigentes", puntualizó.

Destacó que el material se encuentra en la web http://descubridor.usach.cl y en los catálogos habilitados e la biblioteca. Los estudiantes pueden acceder a material impreso, digital y a notebooks. Puso énfasis en los grandes espacios que tienen para estudiar, donde se encuentran la sala de estudios ubicada en el segundo piso de la facultad y la sala de estudios del edificio Recicla. La biblioteca además entrega otros servicios , como talleres de búsqueda de información y de normas bibliográficas APA, revisión de tesis, y préstamo de logias.

news_009_02La coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la FAE, Verónica Godoy dio cuenta a los estudiantes de la cantidad de posibilidades de intercambio que tendrán durante su período universitario y la importancia de comenzar preocupándose por las notas, pues muchas universidades en el extranjero ponen como requisito mínimo para la postulación a sus intercambios, tener nota 5.0.

"La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, busca promover la internacionalización de sus programas a través de la Unidad de Relaciones Internacionales. Esta unidad es responsable de atender de la mejor forma posible a los alumnos, orientarlos, aconsejarlos y estimularlos a que realicen intercambios académicos dentro y fuera de Chile", expresó Godoy.

La coordinadora de RR.II. dio, además a concer algunas de las becas a las que los jóvenes pueden acceder, como las becas de movilidad Banco Santander Chile, Iberoamérica, las becas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Latinoamérica, las becas Alianzas del Pacifico, México, Colombia y Perú, la beca Botín, España, las del Departamento de Administración de la FAE, las de la Fundación Richard Müller de Alemania, la beca Convenios y Redes, entre otras. La información de todas las becas asociadas a la facultad, las puedes ver aquí.

Carolina Palma, asistente social de la FAE dio a conocer información sobre los beneficios arancelarios, como la gratuidad, alimentación; beca Bicentenario que cubre el arancel de referencia de la carrera y que tienen una duración de cinco años , que se debe renovar anualmente. Con respecto a los créditos, especificó detalles del Fondo Solidario, del Crédito con Aval del Estado y a los beneficios de libre disposición como la Beca Presidente de la República, que debe renovarse cada semestre, la Beca Indígena y las becas internas de la universidad que son de alimentación, de dinero, de trabajo y de residencia. Para todas ellas deben aprobar todas las asignaturas del primer semestre y deben postular en la oficina de la asistente social en el tercer piso de la FAE.

news_009_03También se presentó al PAIEP (Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia), instancia en la que su representante, Mirza Villaroel, se refirió al funcionamiento de este programa dependiente de la Vicerrectoría Académica; que desarrolla, articula y fortalece iniciativas orientadas hacia el acceso, la permanencia y la titulación de estudiantes de alto rendimiento en contexto. Está compuesto por los siguientes programas: PACE U. de Santiago; Ranking 850; Cupo PARES; Cupo Explora y Servicios Académicos para el Aprendizaje y la Permanencia.

En representación de los centros de estudios, finalizó la ceremonia, el discurso de Rodrigo Rojas, presidente del Centro de Estudiantes de Contador Público y Auditor. Comenzó presentando al los otros dos presidentes de estas agrupaciones estudiantiles, a Cristián Muñoz, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial y a Luna Reyes, la presidenta del de Administración Pública.

"Cuando nosotros estuvimos en su lugar, teníamos una ansiedad tremenda por entrar a la universidad y la duda constante de saber si voy o no a ser capaz de este enorme desafío. También teníamos miedo, porque en el colegio nos dicen que la universidad es un gran cambio y supone una dificultad tremenda en comparación al colegio y eso nos hace entrar con un temor importante. Sí, es un gran cambio, trae muchos desafíos y exigencias, pero también la universidad es un lugar donde de la mano de los desafíos vienen las oportunidades, y lo más importante es que acá van a encontrar a las personas más valiosas para el resto de sus vidas", concluyó.