Dictado por las psicólogas Verónica y María Isabel Salman, los estudiantes que se incorporan a la vida universitaria recibieron consejos de cómo afrontar los próximos años en la educación superior, aprendiendo a detectar situaciones de estrés o cansancio mental que podrían afectar su rendimiento y felicidad personal.

news_010_01El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realiza durante toda la semana un

taller que ayudará a los nuevos estudiantes de jornada diurna y vespertina, con el manejo del estrés académico, administración eficiente del tiempo y habilidades sociales.

Esto por una iniciativa de los profesores Isabel Torres y Felipe González, quienes manifestaron el año pasado su preocupación por los problemas de depresión y estrés que manifestaron organizaciones estudiantiles de la facultad.

Realizado por las psicólogas Verónica y María Isabel Salman, los asistentes podrán reconocer los principales síntomas del estrés, saber cuándo esta situación se hace crónica y comienza a afectar el rendimiento académico.

Las psicólogas comenzaron explicando cómo funciona el cerebro y las conexiones neuronales. Explicaron que hay tres etapas en la vida que las conexiones entre las neuronas de desconectan (una de ellas, la edad del pavo). "Entrar a la universidad produce reconexiones neuronales y deben estar consciente de este hecho y aprender a reconectarlas", señalaron las profesionales.

Encontrarse con nuevos estímulos, provoca que las neuronas se conecten y formen puentes donde la información se recombina. "El cerebro recuerda experiencias agradables, por lo que deben tener la capacidad de transformar las clases y las jornadas de estudio en situaciones agradables", indicaron las psicólogas, agregando que existen dos formas de aprendizaje, el consciente y el inconsciente.

Respecto a lo último, Verónica y María Isabel Salman puntualizaron en la importancia de tener un sueño reparador, con las horas indicadas de descanso, ya que el cerebro nunca duerme y mientras duerme, va organizando la información que ha recabado durante el día. "Por lo tanto, el uso de televisión y redes sociales antes de dormir, resulta ser muy dañino ya que altera el sueño y no deja que el cerebro proceso y organice lo aprendido durante el día", dijeron las expertas.

news_010_02Junto con esto, los principales consejos que las psicólogas entregaron a los cachorros de la carrera de Contador Público y Auditor, fue que debían tener la capacidad de adaptarse a este nuevo estilo de vida, con horarios nuevos, con muchas más responsabilidades y les fomentó a participar de el resto de las actividades que lleva consigo la universidad, ya que eso balancea el estrés que producen las pruebas y el estudio.

El estrés académico fue otro de los punto que desarrollaron las psicólogas. Comenzaron por definir el estrés como una relación frente a exigencias y demandas a las que las personas se enfrentan. "Cuando una persona tiene muchas exigencias al mismo tiempo, disminuye el rendimiento y el cuerpo reacciona antes estas situaciones adversas como somnolencia, dolor de estómago, de cabeza, con bruxismo, se presentan taquicardias, el aumento o disminución del apetito y dificultades parea dormir, entre otras", argumentaron.

Junto con estos síntomas físicos, vienen los psicológicos como la inquietud, la hiperactividad, la tristeza, la ansiedad, la dificultad para concentrarse, los problemas de memoria, la irritabilidad, la baja motivación para actividades académicas y la angustia.

"Lo importante es detectar estos comportamientos y entender que es un proceso que vive el cuerpo que se manifiesta en la necesidad de estar solos, cuesta sentarse a estudiar, los alumnos empiezan a faltar a clases para utilizar el tiempo en hacer trabajos o estudiar para las pruebas. Lo importante de todo esto es la planificación, la que evitará caer en situaciones de estrés académico y le permitirá al alumnos estudiar con tiempo y de manera organizada, para que el tiempo les alcance hasta para carretear", señalaron.

Finalmente llamaron a los estudiantes a realizar un manejo efectivo del tiempo, indicando que con el 20% del esfuerzo se pueden lograr el 80% de las metas propuestas. "Lo importante es saber discriminar qué es lo importante y qué no, para de esta forma optimizar el tiempo", concluyeron las psicólogas.