La Facultad de Administración y Economía de la USACH ha multiplicado sus investigaciones científicas en los últimos cinco años a raíz de un cambio de perfil propuesto y liderado por el actual decano, Dr. Jorge Friedman Rafael. Entre sus estrategias se cuenta la contratación de académicos investigadores mediante lo cual la FAE pasó de una producción de ocho artículos por año a 38 publicaciones anuales.

news_033_01"Creo que si una Facultad tiene recursos, lo mejor que puede hacer es gastarlos en investigación", indica el decano Friedman. En los últimos cinco años, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago ha alcanzado importantes logros debido al cambio de perfil liderado por el actual decano, Dr. Jorge Friedman Rafael.

Entre ellos se cuenta el aumento significativo de investigaciones científicas por la contratación de académicos investigadores, lo cual ha aumentado la producción de ocho artículos por año, a 38 publicaciones.

Para la máxima autoridad de esta unidad mayor, el comienzo del cambio comienza con el primer periodo del Rector Juan Zolezzi, hace 12 años. "Él le da a esta universidad un giro hacia la investigación y nuestra facultad mira ese fenómeno con inquietud, pese a que no parecía fácil de implementar", señala.

En esta transformación, la FAE establece la idea de no aceptar académicos que "no sea una apuesta de publicador o uno que ya esté produciendo". Bajo esta premisa, han llegado alrededor de 25 doctores publicadores en los últimos cinco años. Estos, más otros diez que ya estaban, han sumado 35 investigadores que publican entre 35 y 40 artículos WOS por año.

"Creo que si una facultad tiene recursos, lo mejor que puede hacer es gastarlos en investigación", indica el decano Friedman. Y así es como la FAE cuenta con incentivos para los investigadores. Por ejemplo, un académico que publica un artículo recibe financiamiento por un año para tener un ayudante.

Consideraciones

De acuerdo al decano, son tres los puntos clave por los que un investigador debe regirse para continuar con los estudios. En primer lugar, la Web Of Science (WOS) es la base, por lo que la revista donde se difundirá la investigación tiene que ser parte de esta o, al menos, que se publique regularmente.

Por otro lado, agrega el Dr. Friedman, el tema a profundizar tiene que ser de un área de interés de la facultad, es decir, administración, economía, administración pública o contabilidad.

En tercer lugar está el impacto de la revista y su prestigio. "Hay mucha libertad para investigar y estamos produciendo a un muy buen ritmo, pero no podemos considerar cualquier investigación, ya que éstas deben seguir ciertos parámetros", agrega.

Para el decano, la creación en 2015 del Centre for Experimental Social Sciences (CESS) ha sido fundamental para alcanzar estos objetivos, gracias a una alianza entre la FAE y la Universidad de Oxford. "Nuestro Centro Oxford es de nivel mundial", remarca.

Fortalezas diferenciadoras

La matrícula en la Facultad de Administración y Economía varía entre 650 y 680 estudiantes de pregrado por año. En postgrado normalmente los alumnos llegan a 400; en Educación Continua a 200, y 500 en los diplomados. Además, el cuerpo académico se compone de 65 profesores de media jornada y jornada completa.

En esa línea, el decano sostiene que hay características que diferencian a la FAE de nuestra universidad con respecto a otros planteles en Chile.

"Nosotros tenemos economía, administración y administración pública en un solo lugar. Eso no es normal para una Facultad de Economía, pero a nosotros nos ha permitido poner recursos en áreas que frecuentemente tiene pocos", manifiesta.

Adicionalmente, está la Escuela de Contabilidad, que es reconocida por su prestigio y antigüedad.

Junto con ello, el decano agrega que "nuestros estudiantes salen muy bien preparados. Son serios y comprometidos en su enfoque".

Por último, Friedman considera que la facultad "tiene una mayor apertura social y se caracteriza por ser tolerante de las posiciones de cada individuo".

"Si no estuviéramos así como ahora, nos ubicaríamos en una posición de desmedro. Actualmente nuestra interacción con el resto de las ciencias es sumamente activa, al igual que nuestra presencia en todas las instancias académicas", sostiene la máxima autoridad de la facultad.

Por U. de Santiago al Día.