Los/as estudiantes de Administración Pública, Valentina Neira, Jhonatan Díaz, Javiera Hernández y de Ingeniería Comercial con mención en Economía, Emily Rojas y Valentina Ponce, representaron a la facultad en el Modelo de Naciones Unidas en Nueva York obteniendo una destacada participación en la delegación de la Universidad de Santiago de Chile.

news_036_01

El Modelo de Naciones Unidas, más conocido como NMUN, es una simulación en la que estudiantes de diversas universidades representan a los diplomáticos de los diferentes Estados miembro de la ONU, debiendo capacitarse en temas como política interior y exterior, economía y sociedad para, de esta forma, debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.

Cada año este modelo, realiza una conferencia nacional del Modelo de Naciones Unidas en Nueva York, representando de manera íntegra el trabajo que se realiza en esta organización mundial.

Este año, cinco estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile de las carreras de Administración Pública e Ingeniería Comercial con mención en Economía, fueron los/as encargados/as, junto a compañeros/as de la Facultad de Humanidades (FAHU) y de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FING) , de representar a la Universidad de Santiago de Chile en esta instancia.

Valentina Neira, Jhonatan Díaz y Javiera Hernández de la carrera e Administración Pública y Emily Rojas y Valentina Ponce de Ingeniería Comercial con mención en Economía, obtuvieron dos premios. El primero fue el Honorable Mention Delegation, que se entrega a las delegaciones que lograron mejor puntuación en cuanto al rol que jugaron en la conferencia, la buena representación de sus países, la manera diplomática en los que ejercieron estos y en cómo implementaron los conocimientos adquiridos durante la preparación en el taller, específicamente la aplicación de reglas de procedimiento.

El segundo premio fue el Mejor Documento de Posición, obtenido por Javiera Hernández y Valentina Neira de Administración Pública. Este reconocimiento se entrega a los delegados/as que hayan plasmado en su documento de posición, la política exterior del país, las resoluciones más relevantes del tema, las acciones de Naciones Unidas entorno a la problemática, una propuesta de solución a la contingencia y buena gramática, escritura y lenguaje diplomático. Hernández y Neira lo obtuvieron en su comité Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Exitosa delegación

Valentina Ponce es segunda vez que participa en el Modelo de Naciones Unidas, la primera vez fue delegada y en esta oportunidad fue jefa de delegación representando a Bulgaria junto a Javiera López, analista en políticas y asuntos internacionales egresada de la USACH. "Ser jefa de delegación fue un gran desafío tanto académico como personal. En ambas experiencias aprendí muchísimo: del sistema internacional, negociación, oratoria y mucho más. Aprendí a manejar de mejor manera el estrés y reconocer mejor mis emociones. Durante la conferencia los delegados dependen de jefes de delegación y sus parejas de comité como apoyo emocional y al tener esa posición era necesario tener un manejo de tus emociones para poder ayudar a tu compañero", cuenta Ponce.

El rol que la estudiante de Ingeniería Comercial cumplió como jefa de delegación fue forativo y administrativo. "Realizamos el programa de clases para la preparación de la delegación; asistimos a reuniones en distintas facultades de las que pertenecen los estudiantes, para reunir los fondos necesarios para ir a la conferencia. Además, efectuamos todas las inscripciones necesarias. Asimismo, contactamos a la Misión Permanente de Chile y del país a representar, en este caso, Bulgaria. Corregimos los Documentos de Posición, junto al equipo de coordinación del Modelo de Naciones Unidas USACH, los que son realizados antes de la conferencia y tienen por finalidad plasmar la posición del país ante los temas que se están abordando y generar una solución a partir de lo que se investiga", agrega Valentina Ponce.

"Como estudiante de Economía, el Modelo de Naciones Unidas USACH me ha aportado y potenciado un motón de habilidades y conocimientos que se complementaban con lo que estaba aprendiendo en la carrera. Al mismo tiempo, fue de gran ayuda en averiguar lo que me gustaría desempeñarme después en el área laboral. Llamo a cualquiera que quiera viajar a otros países, compartir y debatir con gente de distintas partes del mundo, distintas culturas y realidades, reforzar el idioma inglés, habilidades de negociación, comunicación, manejo de la frustración y aprender sobre el sistema internacional. Llamo a quien quiera expandir su mundo fuera de la facultad y de Chile a ser parte de esta experiencia", concluye Ponce.

Valentina Neira, Jhonatan Díaz y Javiera Hernández de Administración Pública explican que participar de esta instancia fue una experiencia enriquecedora, en la que pudieron interactuar y conocer personas de distintos países y culturas. "Aprendimos a desarrollar habilidades sociales, integrales que uno no aprende en la sala de clase pero que si te sirven al ámbito laboral. Incluso vincular lo estudiado con algo práctico. Participar en esta asamblea en Nueva York significó un logro muy importante, ya que participamos con más de cien delegaciones de universidades de todo el mundo, y nos demostró que estamos al mismo nivel de las delegaciones de grandes universidades que por supuesto, tienen el inglés como primera lengua. Estamos seguros que tenemos las capacidades y habilidades necesarias para enfrentarnos a instancias de mucha tensión frente a personas de diferentes culturas y pensamientos", expresaron los futuros/as administradores públicos.

news_036_02

Jhonatan Díaz, de cuarto año, participó en la Comission on Crime Prevention and Criminal Justice, (CCPCJ) representando a Bulgaria. "Como misión especializada del Consejo Económico y Social (ECOSOC) que se encarga de sugerir nuevas políticas públicas en temas de justicia, tuve que prepararme en esos temas: respuesta de la justicia sobre los cibercrímenes, prevención del tráfico ilícito de migrantes y justicia restaurativa. Luego tuve que juntarme con otros delegados y trabajar en conjunto para generar una resolución que estaría llena de las propuestas que trabajamos con compañeros/as de la FAHU", sentenció.

Por su parte, Valentina Neira (4to año) y Javiera Hernández (5to año), quienes obtuvieron el premio por su Position Paper, participaron en el comité de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde representaron la política exterior de Bulgaria en tres problemáticas que afectan directamente a los refugiados. Trabajaron con diferentes Estados de Unión Europea, particularmente compartiendo sus propuestas en materias de educación. Invitamos a los estudiantes de la FAE a que participen en el Modelo de Naciones Unidas, porque esto potencia mucho sus habilidades; cuando regresan vuelven siendo una persona más segura de sí mismos, pueden mejorar sus habilidades en el inglés y conocer muchas personas de distintos países, además de que es una experiencia muy bella", indicaron las jóvenes.

Emily Rojas, de Ingeniería Comercial con mención en Economía sostiene que "en un principio no dimensioné lo provechoso que era el Modelo de Naciones Unidas para mi formación profesional. El participar en el taller y la conferencia, significó un crecimiento personal y profesional al poder relacionarme con distintas culturas en situaciones de negociación, resolución de conflictos y cooperación".

La joven agregó que debido al poco tiempo que ha pasado desde esta experiencia, aún no logra procesar todo lo que ha aprendido. "De las cosas importantes, puedo nombrar aprender a hacer investigación en la práctica, generar discursos con contenido y llegada al público, desplante ante públicos masivos, cómo ocupar técnicas de negociación y trabajar con tiempos muy limitados. Además, esta experiencia me permitió ampliar mi visión de mundo gracias a la convergencia de personas de 136 países", aseguró.

Rojas expresa que "el que la delegación haya obtenido reconocimiento de entre tres mil personas, es un logro y reflejo del año de preparación y dedicación al taller. Como estudiante de economía, los premios de la delegación representan para mí un orgullo de que la universidad de espacio y apoyo a instancias de crecimiento extracurriculares, orgullo de que en economía se nos den algunas de las herramientas técnicas que se necesitan para el modelo. Estos reconocimientos afectarán mi futuro laboral de forma favorable ya que demuestran el manejo de habilidades como la adaptación, empatía, resolución de conflicto y motivación".

Quienes estén interesados en participar este año en Modelo de Naciones UNidas para LAtinoamérica y el Caribe (MONULAC) México 2019 o NMUN 2020 en Nueva York, pueden asistir a las clases que comenzarán este viernes 5 de abril a las 19.00 horas en la sala  251 del Citecamp sin inscriscipción previa. 

Para más información visita las redes sociales: en Instagram @modelo_naciones_unidas_usach, Facebook Modelo Naciones Unidas Usach y en twitter NmunUsach.

Para ver galería fotográfica, hacer clic aquí.