Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile están realizando el curso electivo "La fascinante industria de la música rock/pop" dictado por el Dr. en Filosofía Francisco Castillo Ávila, en el que se aborda la gran industria del entretenimiento que mueve millones de dólares por todo el mundo.

news_038_01Durante el primer semestre del presente año, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, de primero a cuarto año, podrán reflexionar y dialogar académicamente en torno a los aspectos axiológicos y comerciales de la música rock y el pop. Esto, a través del electivo de formación "La fascinante industria del rock/pop" que dicta el Dr. en Filosofía y destacado escritor y exponente del rock, Francisco Castillo Ávila.

Los principales objetivos de este electivo son entregar un panorama de la evolución de la música rock y pop, de sus cultores y público, abordándolo como un fenómeno social y como una gran industria del entretenimiento que mueve millones de dólares por todo el mundo. "Junto a esto, esperamos que los estudiantes puedan reflexionar y dialogar académicamente en torno a los aspectos axiológicos y comerciales de la música rock y pop", indica el Dr. Castillo.

Desde que apareció el rock en los Estados Unidos a mitad del siglo XX, se expandió por todo el planeta como un reguero de pólvora, dando paso a múltiples ramificaciones y provocando una enorme influencia en las generaciones jóvenes y no tan jóvenes hasta el día de hoy.

"De Elvis Presley a Michael Jackson, de los Beatles a Oasis, de Nirvana a Coldplay, de Los Prisioneros a Sinergia, la música rock/pop ha sido el sonido y testimonio de muchos jóvenes y adultos. Con siete décadas desde su nacimiento esta música no sólo permanece, sino en su evolución ha dado origen a múltiples tendencias, pasando a ser una crónica de nuestra época, indicador de los cambios sociales, signo de identidad de varias generaciones, y un gran mercado que se ha ido renovando con el correr de las décadas, tomando en cuenta los últimos recitales en Chile:Roger Waters, Paul Mc Cartney, Lollapalloza, Iron Maiden, entre otros", explica Castillo.

Los principales contenidos del curso son la cultura del rock y el pop; la historia del rock y pop y su historia desde los años 50 hasta la actualidad; los principales estilos: rock and roll, beat, psicodelia, glam, hard, metal, punk, grunge, música pop urbana; el rock/pop y los movimientos de subcultura juvenil: gamberros, hippies, punk, new wave, metleros, K-pop, etc. y la Industria del rock/pop en el siglo XXI: sellos discográficos, publicidad, recitales, managers, instrumentos musicales, entre otros.

"El curso en este semestre es para los estudiantes de Ingeniería Comercial, (pero podría ser para todos los estudiantes de la USACH), porque pertenece a la industria del entretenimiento y es un fenómeno cultural y comercial que ha marcado a gran cantidad de personas de todo el mundo, entregando diferentes formas artísticas, modas, costumbres, comportamientos; además de ser una industria que trabaja con ingenieros comerciales en su organización", puntualiza el profesor de la cátedra, agregando que en Chile hay periodismo sobre el rock/pop, pero el estudio y la investigación universitaria está en pañales. "Por ejemplo: Bob Dylan fue el primer rockero en ganar el Premio Nobel de Literatura y aquí poco se estudia", concluye el Dr. Castillo.