El Dr. Rodrigo Caputo, asociado al Center for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Oxford y Fae USACH, presentó su trabajo en conjunto con Raymond Duch, director del CESS en el que se evalúa el impacto que tiene el manejo económico de los presidentes de Estados Unidos en la confianza de los consumidores.

news_049_01Con más de cuatro mil miembros en todo el mundo, la Royal Economic Society es una de las asociaciones económicas más antiguas del planeta que promueve el estudio de la ciencia económica. Este organismo publica dos revistas científicas, The Economic Journal y The Econometrics Journal , que contienen artículos revisados por pares de alta calidad de una autoría internacional.

Año a año realiza una conferencia anual, la Royal Economic Society Conference, donde reúne a cientos de economistas académicos y profesionales para presentar los últimos desarrollos en economía y mostrar su aplicación en el mundo real. Es un foro para la investigación, el debate y la creación de redes.

En la conferencia del 2019, realizada el 17 de abril pasado en la Universidad de Warwick en Reino Unido, el investigador del CESS Oxford-Fae USACH, Rodrigo Caputo, presentó el trabajo realizado en conjunto con Raymond Duch, director del CESS denominado "US Economic Policy Uncertainty is Presidential" el que evalúa el impacto que tienen el manejo económico de los presidentes de Estados Unidos sobre la confianza de los consumidores.

"Este elemento es el que contribuye, a distintos horizontes, a explicar un porcentaje más alto de la volatilidad del índice de confianza de los consumidores. Este resultado se explica, en lo fundamental, por el impacto que este indicador tiene sobre las expectativas futuras de los consumidores", indica Caputo, agregando que han estimado el impacto del manejo económico de los presidentes de los Estados Unidos sobre la confianza de los consumidores, después de controlar varias variables macroeconómicas y políticas observables. "Concluimos que la medida directa de este factor es la variable más importante, explicando entre el 20% y el 30% de la varianza del sentimiento del consumidor en diferentes horizontes. La incertidumbre de la política económica es decididamente política y, al menos en Estados Unidos, también presidencial", señala la investigación.

La Annual Conference de la Royal Economic Society es una de las conferencias de economía más importante en el Reino Unido. Convoca a un gran número de académicos de distintas partes del mundo y cuenta con la participación de connotados Keynote Spekers. Este año, participaron James Heckman (Nobel 2000), Anne Case, Eliana La Ferrara y Peter Neary.

Este mismo paper fue presentado, por Raymond Duch, el 5 de abril pasado en la 77 Annual Conference de la Midwest Political Science Association en Chicago, Estados Unidos.