Martes, 23 de Abril de 2019
Nueva versión de Consultoría Corporativa para titulación de alumnos del MBA de la FAE

Con la presencia de los profesores Isabel Torres y Francisco Castañeda, se da inicio a esta innovadora forma de titulación de los alumnos del programa MBA.

news_051_01La consultoría corporativa es una nueva forma que tiene el Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de titular a sus estudiantes.

El director del MBA, Francisco Castañeda, señala que en esta forma de titulación los estudiantes adquieren herramientas de colaboración para trabajar en ambientes de trabajo desafiantes y equipos de trabajo interdisciplinarios. Además, pueden visualizar las áreas del negocio donde se pueda innovar en algún proceso, producto o servicio y aprendan técnicas para describir el modelo de negocios de la organización, entendiendo su estado actual, en relación al negocio. "Todo lo anterior se logra, exponiendo a los estudiantes a una experiencia donde se recorre el camino desde la idea, generación del prototipo, hasta el proyecto real", agrega.

Es una tendencia creciente en muchas escuelas de negocios que buscan que los alumnos inmersos en las empresas, apliquen las teorías aprendidas en la práctica, y de esta forma, ellos adquieren habilidades de dirección, liderazgo, nuevas técnicas; y al mismo tiempo las empresas disponen de un capital humano que las ayuda a repensar sus problemas desde nuevas e innovadoras miradas. Jaime Contreras, experto en ambientes de innovación y conductor de esta forma de titulación, concluye que esto es un circulo virtuoso, y que las tendencias globales se mueven en esta dirección.

news_051_02Dinámica de la Consultoría Corporativa

Isabel Torres, coordinadora de la consultoría y especialista en PYMEs, explica que los alumnos deben formar grupos de trabajo de tres a cuatro integrantes. La consultoría corporativa es aplicada a un caso real, donde el alumno debe analizar y diagnosticar, usando las herramientas entregadas en el programa, sumado a su experiencia laboral.

El diagnóstico es sobre el estado actual del negocio en un mercado determinado. Este comprende una descripción de la industria, mercado, modelo de negocio, y posición en donde se ubica. "Los alumnos, deben proponer mejoras en áreas donde se encuentren oportunidades y que por supuesto, vayan de la mano con el desafío propuesto por la empresa. Cada solución debe ser evaluada en el impacto económico y financiero que tiene para la organización, identificando a través de métodos y herramientas alguna innovación en la estructura, procesos, o productos, en forma sostenible", concluye Torres.

news_051_03Apoyo a los estudiantes

"Nosotros convocamos a las empresas a presentar desafíos estratégicos a ser resueltos en un semestre, por el grupo de estudiantes. Estos son planteados en máximo tres páginas donde se incluye la descripción del negocio, estados financieros, problema a resolver, contraparte en la empresa y cualquier información adicional para que los alumnos puedan entender de mejor manera, la problemática a resolver. Luego, agrupamos a los alumnos, buscando diversidad en experiencia profesional. Se firma un acuerdo de confidencialidad, entre la empresa y los alumnos seleccionados y se da inicio al proceso, con la realización de una Carta Gantt. Además, los apoyamos con dos talleres (Design Thinking y herramientas comunicacionales) para que aborden y presenten de mejor manera, la problemática. El grupo tiene una instancia intermedia de trabajo con el equipo de profesores a cargo del proceso, para aclarar dudas y revisar lo realizado hasta el momento", puntualiza Torres.

Es importante recalcar que en esta versión se incorporaron nuevas empresas, entre las que se destacan Health Natural, Hotel Manquehue, Kauel, Bruno Fritsch, Oppici, MIDAS Chile, Rialto Joyas, Red Médica Santiago Oriente, Cámara de Integración Chileno Mexicana.