El congreso que organiza Alafec, Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contabilidad, que se encomienda a distintas universidades de Sudamérica, es organizado cada dos años desde su inauguración el año 2013.

news_053_01

Los alumnos Tania López y Fabián Soto estudiantes de la carrera de Contabilidad Pública y Auditoría, obtuvieron el primer lugar en su mesa temática y el segundo lugar general del congreso de estudiantes CONTAD 2019 que se realizó en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Además, los alumnos Camila López, presidenta del grupo Bosch & Vargas, y Yimy Herrera obtuvieron el tercer lugar en su mesa temática.

La primera vez que se realizó CONTAD fue en la ciudad de La Habana en el año 2013, no se realizó premiación lo cual comenzó a distinguirse los primeros trabajos que los estudiantes exponían en ese congreso. En el año 2015 en la ciudad de Lima, el evento fue organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En esa oportunidad los estudiantes Jéssica Fernández y Katherine Muñoz quienes ganaron el primer y el segundo lugar respectivamente. En el año 2015 Analía Amigo a la Universidad de Medellín de Colombia, quien obtuvo el primer lugar en su mesa temática y ahora en el año 2019 fue la Universidad Santo Tomás quien organizó el evento, donde participaron a los alumnos y miembros del grupo de investigación Bosch & Vargas Tania López, Fabián Soto, Camila López y Yimy Herrera acompañados por el Profesor y Director Magister en Planificación y Gestión Tributaria, German Pinto Perry.

Los organizadores decidieron premiar el primer lugar de cada mesa temática y también tercer, segundo y primer lugar de todos los trabajos presentados que en total fueron 46 de casi 120 trabajos inicialmente enviados y que de ellos se seleccionaron 80.

Los alumnos Tania y Fabián obtuvieron el primer lugar de su mesa, Camila y Yimy el tercero en la misma mesa. Además de esa distinción, el trabajo de Tania y Fabián fue premiado con el segundo lugar del evento en general.

Los trabajos fueron: de Tania y Fabián "Cómo revelan las sociedades anónimas abiertas chilenas los impuestos diferidos en sus estados financieros" que consistió en una evaluación cualitativa del cumplimiento de los imperativos normativos que emanan de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC)12 sobre impuestos a las ganancias, las sociedades anónimas chilenas que cotizan en bolsa.

De Camila y Yimy "Implementación de la NIC 16: propiedades, planta y equipos en las sociedades anónimas chilenas " que consistió en una evaluación cualitativa de la aplicación de la NIC 16 sobre el activo fijo de las entidades.

Ambos trabajos fueron similares y tienen la gran virtud de seguir con una línea de investigación que han desarrollado los alumnos de evaluar si las directrices que emiten las normas contables son respetadas por las sociedades que emiten acciones, evidenciando si realmente la información contable es valorada por los tomadores de decisiones. El resultado fue muy particular porque en la NIC 12 hay importantes diferencias en cómo se revelan los antecedentes vinculados al impuesto diferido, como también en las revelaciones de las plantas, propiedades y equipos.

Tres estudiantes de nuestra carrera de CAP-USACH también se destacaron en otro evento, fuera del ámbito de Contado y Alafec, sino en un congreso de estudiantes que ellos organizan periódicamente, y que obtuvieron el primer lugar. Se trata de los próximamente egresados Juan Terré, Dorian Valdés y Alonso Barrios.

Son cuatro congresos estudiantiles internacionales que han obtenido los primeros lugares, el profesor German Pinto Perry, Director Magister en Planificación y Gestión Tributaria se refirió, "esto evidencia la calidad de nuestros estudiantes y que es un acierto que ellos se titulen con una tesis de investigación y que desde el primer semestre estemos enseñándoles metodología de investigación y les enseñemos que la Contabilidad es una ciencia. No son estimaciones ni proyecciones, sino hechos reales que podemos contrastar con la evidencia que representan que en cuatro congresos internacionales, nuestros estudiantes tengan los primeros lugares. O sea, cuatro premiaciones seguidas, no significa que es suerte ni improvisación".

Se debe destacar que este viaje no podría haber sido realizado sin el aporte de las donaciones que la firma de auditores y consultores BDO hizo, como también la firma Jorrat y Cía, quienes fueron las únicas empresas de asesorías que respondieron a la solicitud de donaciones.