Jueves, 23 de Mayo de 2019
El Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) anuncia su Cuarta temporada de Coloquios

Serán siete sesiones que cubrirán un amplio espectro de temas del multicampo del mundo del trabajo. Espacio que busca acercar al quehacer profesional como a otras de orden teórico y conceptual, todas ellas aportando a generar reflexión y debate actual, situado en nuestra realidad laboral.

news_061_01

En el Coloquio, realizado el miércoles 22 de mayo bajo el título "La gestión de recursos humanos en Chile: Objetivos, prácticas, tensiones su exposición, el Prof. Gregorio Pérez académico de la Facultad de Administración y Economía, revisó la trayectoria histórica de la administración de los recursos humanos, su origen en pleno desarrollo del industrialismo hasta su consolidación como modelo en los años 80 de siglo pasado, bajo una serie de supuestos que lo han naturalizado como la forma en que las organizaciones modernas se relacionan con su personal. La trayectoria trazada identificó etapas en este proceso, desde los primeros enfoques de asistencia social, de relaciones industriales y de administración de personal hasta la consolidación del modelo tal como hoy se lo reconoce, caracterizado entre otros factores por su enfoque estratégico, su búsqueda de flexibilidad y de compromiso por parte de los empleados. Un dato relevante que presentó el expositor es la constatación de que el modelo de gestión de RRHH llega a Chile rápidamente, en 1982, en el contexto de fuertes cambios políticos, sociales y económicos de aquellos años, instalándose los primeros cursos universitarios, recién un año después del primer curso en Estados Unidos.

El modelo de gestión de RRHH se ha expandido fuertemente en el país, sin embargo, las transformaciones socioculturales de las últimas décadas, tales como el desarrollo científico y tecnológico, la globalización, las crisis ambientales, presentan grandes desafíos para las organizaciones y obligan a repensar y reevaluar las respuestas que este modelo ha estado dando.

Entre esos desafíos, el Prof. Perez apuntó a los impactos que están teniendo y tendrán las transformaciones tecnológicas, especialmente la expansión de la virtualización de procesos en el mundo del trabajo por la vía del cambio y del remplazo del trabajo humano y la trasformación de las ocupaciones. De este modo, los desafíos tradicionales de la GRH (centralmente, proveer recursos humanos a la organización, vincularlos al negocio), se ven tensionados por estas nuevas condiciones emergentes, frente a las cuales surgen nuevas respuestas como son, entre otros, la gestión del talento, de las competencias, de una cultura de excelencia, la gestión multicultural, la gestión del conocimiento, la gestión de la felicidad.

Este nuevo escenario permite postular, a juicio del expositor, que el modelo de gestión de RRHH está viviendo una crisis, lo que podría constituir una fase de agotamiento de sus postulados. Una muestra de ella sería la creciente incredulidad en la frase que sintetiza al modelo: "las personas son el recurso más importante de esta compañía..."

La presentación del Prof. Pérez fue seguida de preguntas y comentarios de los asistentes.