El Departamento de Gestión y Políticas Públicas, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago y el Centro Cultural Estación Mapocho organizaron el seminario para discutir y repensar los desafíos impuestos a las políticas culturales y el modelo de financiamiento que en el contexto actual permitiría su adecuada gestión y desarrollo.

news_074_01

Contó con la participación de Juan Carlos Silva Aldunate. Subsecretario del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Jorge Friedman Rafael. Decano Facultad de Administración y Economía Universidad de Santiago, Arturo Navarro Ceardi. Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, Constanza Symmes Coll. académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, USACH e investigadora asociada al CESSP-Centre européen de sociologie et de science politique y Norma Muñoz del Campo, Profesora Asociada Departamento de Gestión y Políticas Públicas. Doctora en Ciencia Política. Investigadora en Políticas Públicas.

El tema abordado fue el contexto marcado por la globalización el desarrollo de las nuevas tecnologías, la multiplicidad de actores y niveles de acción que participan en el quehacer público relacionado a las artes la cultura y el patrimonio. El debate sobre el primer presupuesto de una institución de tipo ministerial en Chile, marca un hito e instala al mismo tiempo un debate luego de la reducción del presupuesto a instituciones emblemáticas que hasta hoy el Estado acompañaba.

El "Gobernar la cultura" se ha ido transformando, la intervención de nuevos actores y de nuevos modos de gobernanza influenciados por la participación de la ciudadanía y el mundo privado en el desarrollo cultural impone nuevos desafíos en materia de financiamientos que exigen ir más allá de las modalidades existentes hasta el día de hoy donde el Estado aporta fundamentalmente a través de fondos concursables.

En América Latina las diversas instituciones culturales que participan del desarrollo de nuestras sociedades tiene un carácter público y privado, la diversa tipología actoral compleja los modos de intervención en este campo y la construcción de legitimidad varía según la condición de los actores. Igualmente, la exigencia relacionada a la gestión del presupuesto de las instituciones públicas pone muchas veces en jaque a instituciones que gestionan materias "que no son como las otras" y que funcionan con ritmos propios y maneras de gestión no siempre compatibles con los marcos establecidos por la Gestión de presupuesto público.

En base a estas primeras reflexiones este panel propuso como ejes de reflexión las posibilidades que en materia de financiamiento tiene este Ministerio: ¿Cuáles son los desafíos que en materia de financiamiento tienen las instituciones culturales-patrimoniales? ¿Qué modelo de financiamiento podría ser el más apropiado a la política cultural y patrimonial del Estado Chileno?, ¿Cuál sería el rol de los distintos actores presentes en el ámbito cultural y patrimonial? ¿Cómo establecer colaboraciones a largo plazo? ¿Cuál es el rol de la participación y de la ciudadanía en estas nuevas dinámicas? ¿Cómo motivar dicha participación?. Se pretende a partir de aquí debatir sobre los mecanismos financieros (transferencias, programas ejecutados por terceros, intervención de privados, financiamientos directos) que permitan a nuestra nueva institucionalidad cultural crecer, desarrollarse e impactar en un desarrollo sustentable de nuestro país.