Rodrigo Caputo, académico de la Facultad de la Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile e investigador asociado del CESS Oxford-USACH. Durante el 2018, publicó dos artículos, "Now and Always the Relavance of the Taylor Rule for Europe" en el International Journal of Finance and Economics y "Real exchange rate appreciation after the financial crisis of 2008–2009: Misalignment or fundamental correction?" en International Finance. Ambos artículos recibieron recientemente reconocimientos, por parte de los respectivos journals, como uno de los artículos del top 20 más leídos en el periodo 2017-2018.

news_089_01

"Now and Always the Relavance of the Taylor Rule for Europe"

Este artículo surgió en colaboración con el académico Agustín Díaz que actualmente está realizando un doctorado en la Universidad de Pennsylvania.

Después de la adopción del Euro, los bancos centrales de los países miembros dejan de hacer política monetaria independiente y es el Banco Central Europeo (BCE) quien conduce la política monetaria de la zona Euro. Nuestro trabajo caracteriza la forma en que el BCE modifica su instrumento de política monetaria, la tasa de interés, ante cambios en el entorno macroeconómico de Europa. Concluye que el BCE aumenta la tasa de interés a medida que la inflación esperada aumenta o que el nivel de actividad crece más allá de su potencial. Las magnitudes de respuesta son similares a las que los bancos centrales de las principales economías de la zona, Alemania, Francia e Italia, tenían previo a la adopción del Euro. Encontraron, además, que el BCE no responde de forma sistemática a fluctuaciones en economías específicas de la Zona (Alemania, por ejemplo).

En las secuelas de la crisis financiera de 2008 – 2009, varias economías emergentes experimentaron apreciaciones significativas del tipo de cambio real. Desde el punto de vista de los encargados de formular políticas, entender las fuentes de estas apreciaciones es crucial para diseñar respuestas políticas eficientes.

El objetivo de este documento es doble. En primer lugar, determina hasta qué punto los episodios de apreciación se determinaron mediante cambios en los fundamentos, o si constituyen desalineaciones del tipo de cambio. En segundo lugar, evalúa el impacto que tienen las variables no fundamentales en la dinámica del tipo de cambio real. Basándonos en un modelo de forma reducido, concluye que los episodios de apreciación, a raíz de la crisis financiera de 2009, pueden explicarse por dos elementos: una mejoría en los fundamentos y una corrección de desalineamientos pasados.