Lunes, 24 de Junio de 2019
Académico FAE USACH presenta paper en Norwegian School of Economics (NHH)

El 11 de junio Rodrigo Caputo, académico del departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile e investigador del CESS Oxford-USACH, fue invitado a presentar al Norwegian School of Economics (NHH) en la ciudad de Bergen, Noruega.

news_088_01

El profesor Caputo fue invitado por el centro de Macroeconomía y Recursos Naturales presentando el paper, "The Business Cycle of Commodity Exporters", que busca identificar en que medida los booms de commodities impactan el resto de la economía. La principal contribución de esta investigación es identificar el rol de la inversión en el sector commodity como uno de los principales canales a través de los cuales aumenta en los precios de las materias primas exportadas se transmiten al resto de la economía, afectando tanto las variables reales como precios relativos relevantes.

Además de presentar su investigación, el profesor Caputo pudo interactuar con los académicos del departamento de Economía. Esta universidad es una de las más prestigiosas escuelas de economía de Escandinavia y alma mater de notables alumnos con Finn Kydlan, premio Nobel de economía 2004.

Fue fundada en 1936 como la primera escuela de negocios de Noruega y desde su fundación ha sido una institución de enseñanza e investigación principalmente en el campo de la administración de empresas. Tradicionalmente, la economía como disciplina académica solo se enseñaba en las universidades (principalmente la Universidad de Oslo , donde se concibió por primera vez como una subdisciplina del derecho en el siglo XIX), mientras que la administración de empresas no se consideraba como una disciplina académica en Noruega. ningún programa de educación formal estaba disponible. La escuela fue fundada para ofrecer la primera capacitación formal en estudios empresariales en forma de un título. Hoy ofrece grados a nivel de maestría y doctorado. Aunque la administración de empresas sigue siendo el enfoque principal, ahora también integra las perspectivas económicas en su investigación y docencia, con énfasis en la microeconomía .

La escuela participa en programas de intercambio con más de 130 instituciones extranjeras en más de 30 países, y alrededor del 40 por ciento de los estudiantes de la escuela pasan al menos un semestre en intercambio. La escuela es miembro de CEMS (La Alianza Global para la Educación de Administración) y de la red de Asociación en Gestión Internacional (PIM), y está acreditada por EQUIS .

La admisión a NHH es la más selectiva en el campo de la administración de empresas en Noruega. Durante siete años consecutivos (2007-2013), el programa de pregrado de NHH recibió más solicitudes que cualquier otro programa de estudios de pregrado en Noruega, y aproximadamente el 10,8% de los solicitantes son admitidos anualmente. En 2016, NHH recibió 4343 solicitudes para 470 puestos en su programa de pregrado.