El pasado mes de julio, se llevó a cabo esta actividad que reunió a egresados de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración de la FAE y que tuvo por objetivo dialogar sobre la equidad de género en las organizaciones, entendiéndola como herramienta de transformación, enriquecimiento cultural, aprendizaje y desarrollo económico.

news_118_01La Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración y junto al Círculo Alumni de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó el pasado 25 de julio la segunda versión de los Círculos de Café Alumni, oportunidad en la que se desarrolló el seminario de equidad de género en las organizaciones en Chile.

La jornada tuvo como misión conocer sobre los modelos de gestión que están aplicando las organizaciones que ellas representan, las normas internacionales y nacionales existentes y, conversar sobre la participación de las mujeres en las organizaciones a todo nivel, incluyendo los puestos de alta responsabilidad, comités ejecutivos y directorios.

El director del Departamento de Administración de la FAE, Dr. Cristián Muñoz dio la bienvenida a los y las asistentes, indicando que "como sociedad, en el ámbito laboral tenemos el desafío de avanzar en términos de equidad de género y la academia no está exenta de esta gestión. Como facultad estamos trabajando en distintas iniciativas en función de la equidad de género, desde la contratación de más mujeres académicas como en la formación de nuestros estudiantes".

Por su parte, la jefa de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración, Amelia Quilaqueo, señaló que "en términos de diversidad de género y equidad, en Chile existen desafíos que debemos asumir como sociedad, anclados desde el Estado en la elaboración e implementación de políticas públicas que inciden en el compromiso de las buenas prácticas desde las organizaciones chilenas, tanto públicas como estatales y privadas, para generar una línea base que motive e invite a todas las organizaciones a hacer los cambios necesarios para construir una sociedad más equitativa y de igualdad de oportunidades".

El seminario comenzó con la exposición de la Ingeniera Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Verónica Bravo, la socia fundadora y directora de GiroHumano Inteligencia & diversidad, quien ha tenido una destacada trayectoria profesional en temas de Diversidad y equidad las organizaciones. Verónica, se refirió al aporte de valor de la diversidad de género a las organizaciones. Destacó la importancia de la inclusión, la igualdad y la equidad de género, distinguiendo que "la igualdad se refiere a que somos iguales en derechos y oportunidades, independiente de haber nacido hombre, mujer, blanco, negro, en Europa, en América, etc. Respecto a la equidad, este término tiene que ver con la eliminación de barreras y limitaciones para corregir desequilibrios, nivelar la cancha a través de medidas temporales. Finalmente, la inclusión, es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad y puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos".

news_118_02Andrea Hurtado, directora de Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile, fue otra de las expositoras, quién conversó a cerca de la implementación de políticas de equidad de género desde las universidades. Hurtado se refirió al cambio social y al rol de las universidades como instituciones de reproducción y socialización de prácticas culturales. Abordó cifras dentro del campus universitario, indicando que un 30% de la comunidad ha sufrido situación de discriminación 39,7% por motivos de género, 44,7% ha sido víctima de acoso verbal, 37% de acoso gestual, 17,1% de acoso físico.

"La Dirección de Género, Equidad y Diversidad es un ente articulador que entrega atención, prevención y reparación del acoso sexual. Ha generado políticas institucionales de género a través de protocolos y compromisos institucionales para establecer procedimientos de denuncia e investigación en situaciones de violencia de género", puntualizó la socióloga, Universidad Santo Tomás de Colombia.

Luego fue el turno de Carmen Román, abogado de la Universidad Gabriela Mistral y gerenta legal y de asuntos Corporativos de Walmart Chile, quién estuvo a cargo de la formación del Programa de Diversidad e Inclusión de la compañía, expuso sobre el mapa general de la diversidad y la gestión y conciliación entre la vida y el trabajo.

"Los principales beneficios de la diversidad, son lograr una mayor riqueza en el trabajo, mayor creatividad e innovación y una mayor conexión con los clientes y comunidades. Los beneficios de la inclusión se reflejan en igualdad de oportunidades, colaboradores comprometidos, retención de talentos. La valoración del desempeño se basa en competencias y mérito", concluyó Román.

Finalmente, expuso María Isabel Aranda, presidenta de Red MAD, corporación que tiene por propósito incrementar la participación de talento femenino en la alta dirección de todo tipo de organizaciones. "Se trata de convocar, conectar, empoderar y visibilizar mujeres con interés en la alta dirección", explica Aranda.

Según los datos presentados por la ingeniera comercial de la Universidad de Chile, las mujeres representan más del 50% de la población activa con título universitario. "En Chile sólo 48% de las mujeres trabaja, v/s el 55% en Latinoamérica y el 61% en los países OCDE. En cargos ejecutivos y directivos, las mujeres profesionales están sub representadas. En Chile las mujeres ocupan menos del 10% de las sillas de directorios, el 18% de cargos de alta dirección y sólo el 3% de las gerencias generales", puntualizó Aranda.

El seminario finalizó con una mesa de conversación que fue liderada por Alejandra Zárate, Ingeniera Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Gerente General de Invercap, concluyendo que, si bien la sociedad chilena está avanzando hacia la integración y equidad, la inclusión en materia de género en Chile, sobre todo en la alta dirección, sigue siendo un tremendo desafío.

Ver Galería fotográfica AQUI