Andrés A. Gálvez Jara recibirá este prestigioso premio por la investigación realizada en su tesis y con la cual obtuvo su grado de magíster en nuestra casa de estudios.

news_127_01"Revisión sistemática del concepto de colocación a través de la identificación de los patrones colocacionales de H.E. Palmer y sus equivalentes en las taxonomías de Benson et al. (1985), Koike (2001), Travalia (2006) y en otros fenómenos lingüísticos de la lengua española e inglesa" se denomina el trabajo por el cual Andrés A. Gálvez Jara, será galardonado con el premio "Doctor Rodolfo Oroz" otorgado por la Academia Chilena de la Lengua que condecora a los autores de estudios científicos particularmente meritorios sobre la lengua española. La entrega de la distinción se efectuará el próximo lunes 23 de septiembre en la sede de dicha institución.

Con vasta experiencia en el estudio, traducción y enseñanza de la lengua italiana, española e inglesa, desde su temprana educación como becario en el United World College of the Adriatic en Italia, y su posterior paso formativo por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Arturo Prat y posteriormente en la Universidad de Santiago, el profesor Gálvez ha dedicado más de la mitad de su vida al estudio y enseñanza del fenómeno de las colocaciones léxicas y gramaticales en la lengua, especializándose en el análisis contrastivo comparado de estas en los diferentes idiomas junto al uso de dichas combinaciones de palabras en los distintos contextos de uso de la lengua.

En la investigación realizada por el académico durante su tesis magistral se rescata y compila de un modo inédito los estudios colocacionales fundacionales del británico H. E. Palmer producidos en los años 30 del siglo XX en Japón (y que se consideraban perdidos desde la Segunda Guerra Mundial) aunándolo con los preceptos de sus pares lingüísticos actuales de las corrientes hispánicas e inglesas junto a los inéditos constructos teóricos de creación propia con el que el profesor aporta a la teoría existente con el fin de explicar a cabalidad el fenómeno en cuestión. Por esta razón, la labor de Gálvez fue considerada como meritoria del prestigiado galardón dada su relevancia en la enseñanza y aprendizaje no tan solo del español, sino que, en teoría, de cualquier lengua. El premio será entregado en una ceremonia a realizarse en el salón de honor del Instituto de Chile, el día 23 de septiembre, a las 19 horas, donde el profesor expondrá algunos detalles de su investigación.

"Felicito a nuestro colega Andrés Gálvez por su galardón, mérito a la constancia y excelencia que ha tenido como investigador y docente. Quiero destacar que nuestra unidad ha avanzado notablemente en profesionalización de sus actividades, obtención de grados académicos e investigación pues queremos ser una unidad referente nacional", sostiene Cristian Céspedes, PhD (c), Jefe de la Unidad de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.