Bastián González-Bustamante, profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH comenzó oficialmente el programa DPhil in Politics, en el Departamento de Políticas y Relaciones Internacionales en St Hilda's College, de la Universidad de Oxford.

news_144_01St Hilda's College es uno de los colleges que tiene la Universidad de Oxford en Inglaterra. Está comprometida con los más altos estándares de excelencia académica e innovación, desde la investigación de su personal académico hasta los logros intelectuales de sus estudiantes. St Hilda's cultiva pensadores pioneros e independientes provenientes de distintos países del mundo. Esta diversidad es crucial para la comunidad, ya que se aprende de las diferentes perspectivas de los demás.

La Universidad de Oxford es la casa de estudios de habla inglesa más antigua del mundo, que en el ranking de ciencia política OCDE es la segunda del orbe, solo superada por Harvard. En los rankings globales como el de Shangai siempre está entre las diez mejores universidades del mundo.

Es precisamente a este college de la Universidad de Oxford que el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Bastián González-Bustamante ingresó a hacer su Doctorado in Politics, Department of Politics and International Relations de cuatro años de duración. El objetivo de este programa es potenciar y desarrollar perfiles académicos en el área de la ciencia política y los estudios de gobierno.

El proceso de selección para una plaza doctoral en Oxford es sumamente competitivo y arduo, duró varios meses y se compone de varias etapas. Además, el académico de la FAE ganó el concurso de Becas de Doctorado en el Extranjero 2019 de CONICYT para financiar su estadía en Oxford.

"En este programa realizaré mi investigación doctoral enfocada en la estabilidad de los presidencialismos latinoamericanos durante el último medio siglo. Para esto, trabajo con la mayoría de los países de América Latina y particularmente mido el efecto de variables macroeconómicas y otras variables relacionadas con las carreras políticas y la arquitectura institucional de cada país en la estabilidad de sus sistemas políticos. Este programa de doctorado me permitirá ampliar el alcance de mi investigación hasta el momento y aumentar la sofisticación metodológica de mis trabajos", indica González-Bustamante.

Al regresar de Oxford, el profesor espera contribuir con la formación de capital humano gracias a la experiencia que podrá adquirir en una universidad líder en la creación de conocimiento a nivel mundial.

Investigación y publicaciones

Además de comenzar su doctorado este año, el profesor González-Bustamante ha publicado tres artículos en revistas de Web of Science y dos Scopus.

"The Politics-Administration Dichotomy: A Case Study of the Chilean Executive during the Democratic Post-Transition" es el nombre del trabajo investigativo publicado en Bulletin of Latin American Research. Acá, el académico expone un estudio de caso detallado sobre la administración pública y el servicio civil en Chile durante las últimas décadas.

Junto con esto, la revista Convergencia, publicó este año "Brechas, representación y congruencia élite-ciudadanía en Chile y Uruguay", paper en el que González-Bustamante utilizó los índices más recientes para medir la distancia entre gobernantes y gobernados en ambos países e identificar problemas de representación.

Además, bajo el título de "Determinantes del gobierno electrónico en las municipalidades: Evidencia del caso chileno", el profesor trabajó con un índice de gobierno electrónico municipal que georreferenció y midió sus determinantes con modelos econométricos. El trabajo fue publicado en la revista Gestión y Política Pública.   

"Public-Private Circulation and the Revolving Door in the Chilean Executive Branch (2000-2014)" fue publicada en Latin American Business Review, trabajo en el que González-Bustamante utilizó modelos multinivel para ver la circulación público-privada y la puerta giratoria de políticos chilenos en áreas con potenciales conflictos de interés. Cabe señalar que esta investigación recibió financiamiento del Sistema de las Naciones Unidas.

En la revista Nóesis el académico de la FAE analizó los patrones de la producción científica sobre gobierno abierto y sus tendencias de citación durante los últimos años con su trabajo titulado "La literatura sobre gobierno abierto en español. Análisis sobre las dinámicas de producción y citación"

También en mayo de 2019 coordinó la mesa "The Causes of Executive-Legislative Instability in Latin America" en el congreso de la Latin American Studies Association en Boston, Estados Unidos.