La construcción sustentable será parte de la tercera versión del Open House Santiago (OH! Stgo.), que abrirá al público más de cien espacios en 33 comunas de la región Metropolitana el próximo 19 de octubre.

news_147_01Open House Santiago (OH! Stgo) es un evento que forma parte de la red internacional Open House Worldwide y es organizado por las Fundaciones Aldea y Fundación ProCultura, y presentado por Anglo American a través de la ley de donaciones culturales. Esta fiesta de la cultura arquitectónica se realiza hace 27 años en más de 40 ciudades del mundo y nació en Londres donde se expandió a los cinco continentes.

Este año, por segundo año consecutivo, el Edificio Recicla, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile participará en esta importante muestra, en la que la ciudadanía podrá visitar espacios de alto valor arquitectónico, ingenieril, medio ambiental, urbanístico, social o cultural. El próximo sábado 19 y domingo 20 de octubre, 111 espacios en 33 comunas de Santiago abrirán sus puertas de forma gratuita para invitar a aprender, discutir y re-encantarse con la cuidad.

El Edificio Recicla de la Facultad de Administración y Economía USACH abrirá sus puertas al público el día sábado 19 de octubre entre las 10.00 y las 15.00 horas, tendrá visitas guiadas y actividades para la familia. En la oportunidad, los visitantes podrán apreciar -in situ- el único edificio construido con materiales reciclados en América Latina.

La estructura del edificio Recicla, de dos pisos de altura, está conformada por contenedores marítimos dados de baja que fueron acondicionados en sus costados para que proporcionaran el máximo de luz natural. Además, las maderas nobles utilizadas fueron rescatadas de construcciones en demolición. Varios de los árboles que rodean el espacio exterior de la construcción también fueron reciclados, siendo trasplantados desde sitios donde iban a ser destruidos.

"Uno de los objetivos principales del edificio es ayudar a construir una conciencia medio ambiental en la Facultad de Administración y Economía, en la Universidad de Santiago de Chile y en la comuna de Estación Central. Hay que destacar también que la construcción obtuvo el primer premio en el concurso Modular Building Institute debido a su excelencia arquitectónica, a la innovación técnica y sostenibilidad y a la rentabilidad de la construcción", indica el decano de la FAE USACH, Dr. Jorge Friedman.

Este año la versión de OH! Stgo. se inspira en la frase del arquitecto británico Sir Norman Foster cuando visitó Chile en 1997: "el skyline de Santiago es su cordillera". De esta manera, el énfasis será propiciar el encuentro de las personas con el entorno natural, y en particular, con los cerros isla y la montaña que rodean la ciudad. Además, el público podrá conocer de primera fuente los distintos procesos de diseño, construcción y funcionamiento de la ciudad a través de visitas guiadas por los propios autores de obras destacadas en arquitectura, ingeniería, arte público y paisajismo, entre otras disciplinas.

"Quien no conoce no ama. Santiago tiene muchas capas e infinitas formas de habitarlo. El fin de semana de OH! Stgo buscamos generar espacios de encuentro con personas y grupos que están haciendo cambios significativos en sus entornos y quienes tenemos la curiosidad de conocer más de la ciudad. Esta es una oportunidad única para conocer, a través de la experiencia y de las palabras de los propios autores, cómo el diseño de calidad transforma positivamente el habitar urbano", explica Soledad Díaz de la Fuente, directora ejecutiva de Fundación Aldea y co-organizadora de OH! Stgo.

Noticia Relacionada, pinchar aquí.