La muestra, montada en la sala de exposiciones del Edificio Recicla, recorre las calles de la población La Victoria, barrio ubicado en la comuna Pedro Aguirre Cerda y que surge de la primera toma popular de terrenos en Chile ocurrida un 30 de octubre de 1957.

news_150_01El próximo 8 de octubre se inaugura en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, la muestra fotográfica "La Victoria de todos", en la que cuatro fotógrafos, pertenecientes al colectivo Salto; Arthur Conning, Oliver Hartley, Teodoro Schmidt y Samuel Shats, se unieron a Lincoyán Parada, nacido en La Victoria,

para fotografiar la población donde creció y de esta forma mostrar la realidad que viven sus habitantes y el ejemplo de convivencia comunitaria.

Este trabajo muestra las barreras culturales y sociales que existen en Chile y que impiden la aceptación y el respeto al otro, entregando valor a las diferencias de una sociedad plural.

"La Victoria de todos" es un ejemplo de superación de un grupo de personas que, unidas, luchó y aún lucha por salir de la marginalidad apoyándose los unos a los otros y organizándose para crecer juntos.

El decano de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Jorge Friedman, explica que "esta exposición cuenta la historia de una de las primeras tomas de terrenos con fines habitacionales en Sudamérica y cómo sus habitantes se organizaron en apoyo mutuo y colaborativo para salir adelante y vivir en condiciones dignas. Nos interesa, de sobremanera, que estas muestras sociales estén asequibles a nuestros estudiantes, porque hay una connotación humana que queremos que observen y analicen".

Esta es además una población muy llamativa. Gran parte de sus muros son constantemente transformados en murales con contenidos culturales, políticos y sociológicos. La acción y vida cotidiana de los habitantes de este lugar se realiza en las calles, donde es frecuente encontrarse con muchos niños jugando, con feriantes y vendedores ambulantes, entre otros personajes típicos de los barrios de antaño.

La inauguración de la muestra es este martes 8 de octubre a las 12.00 horas en la Sala de Exposiciones del Edificio Recicla de la FAE, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 3363, Metro Estación Central.

Para ver más fotografías de la exposición, hacer clic aquí.