Lunes, 07 de Octubre de 2019
Decano Jorge Friedman invita a exposición Fotográfica sobre la Población La Victoria

La muestra, montada en la sala de exposiciones del Edificio Recicla, recorre las calles de la población La Victoria, barrio ubicado en la comuna Pedro Aguirre Cerda y que surge de la primera toma popular de terrenos en Chile ocurrida un 30 de octubre de 1957.

news_150_01El próximo 8 de octubre se inaugura en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, la muestra fotográfica "La Victoria de todos", en la que cuatro fotógrafos, pertenecientes al colectivo Salto; Arthur Conning, Oliver Hartley, Teodoro Schmidt y Samuel Shats, se unieron a Lincoyán Parada, nacido en La Victoria,

para fotografiar la población donde creció y de esta forma mostrar la realidad que viven sus habitantes y el ejemplo de convivencia comunitaria.

Este trabajo muestra las barreras culturales y sociales que existen en Chile y que impiden la aceptación y el respeto al otro, entregando valor a las diferencias de una sociedad plural.

"La Victoria de todos" es un ejemplo de superación de un grupo de personas que, unidas, luchó y aún lucha por salir de la marginalidad apoyándose los unos a los otros y organizándose para crecer juntos.

El decano de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Jorge Friedman, explica que "esta exposición cuenta la historia de una de las primeras tomas de terrenos con fines habitacionales en Sudamérica y cómo sus habitantes se organizaron en apoyo mutuo y colaborativo para salir adelante y vivir en condiciones dignas. Nos interesa, de sobremanera, que estas muestras sociales estén asequibles a nuestros estudiantes, porque hay una connotación humana que queremos que observen y analicen".

Esta es además una población muy llamativa. Gran parte de sus muros son constantemente transformados en murales con contenidos culturales, políticos y sociológicos. La acción y vida cotidiana de los habitantes de este lugar se realiza en las calles, donde es frecuente encontrarse con muchos niños jugando, con feriantes y vendedores ambulantes, entre otros personajes típicos de los barrios de antaño.

La inauguración de la muestra es este martes 8 de octubre a las 12.00 horas en la Sala de Exposiciones del Edificio Recicla de la FAE, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 3363, Metro Estación Central.

Para ver más fotografías de la exposición, hacer clic aquí.