El Director del Magíster de Gerencia y Políticas Públicas de la FAE USACH fue el encargado del discurso que dio a conocer la temática tratada por Rafael Correa.
El Director del Magíster de Gerencia y Políticas Públicas de la FAE USACH fue el encargado del discurso que dio a conocer la temática tratada por Rafael Correa.
"Lo que se hizo en las últimas décadas fue criminal (...) por el fundamentalismo neoliberal", expresó el Primer Mandatario de Ecuador, tras un prólogo de dos moderadores, el chileno Gonzalo Martner, economista de la Universidad de Santiago, y la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal). "No es una obra retórica, sino una reflexión", apuntó el primero, mientras que la funcionaria resaltó la trascendencia del modelo económico del Ecuador, con un objetivo del Buen Vivir a través del desarrollo social. "Nuestros países tuvieron la oportunidad de ser la región más próspera del mundo, pero lo impidieron las enormes injusticias por la fase de élites explotadoras, con vida de lujo para diferenciarse del resto", recalcó el viernes 26 de octubre el presidente ecuatoriano Rafael Correa, al referirse al porqué del título de su libro, "Ecuador: de la Banana Republic a la No República", presentado en la Sala de Artes del centro de convenciones Estación Mapocho, en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago. Rafael Correa explicó la función de la inversión pública en un proyecto en el que predomina el gobernar los mercados en función de los objetivos sociales y jamás considerar la supremacía del capital sobre el ser humano. Martner resaltó que se trata de un texto bien construido, con una narrativa rigurosa de la historia económica reciente de Ecuador, con reflexiones válidas para muchas economías de América Latina, tratando temas como la monoproducción, la financiarización de la economía, la subordinación de la política económica al capital financiero y la fijación cambiaria y el endeudamiento como factores de crisis, pero también reflexiones sobre la teoría económica convencional que confunde ciencia e ideología y una fuerte crítica al rol de la burocracia financiera internacional dominada por la ortodoxia. Martner resaltó que no debe confundirse presidentes populistas con presidentes populares y que desde que Correa gobierna Ecuador su economía ha crecido (entre 2007 y 2011) más que la de Chile, según datos del FMI.