El ex Presidente del Banco Central, dictó la conferencia "La Economía Global y Chile: panorama actual y proyecciones".
El ex Presidente del Banco Central, dictó la conferencia "La Economía Global y Chile: panorama actual y proyecciones".
Invitado por la Facultad de Administración y Economía (FAE) y el Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio; el economista José de Gregorio dictó la conferencia "La Economía Global y Chile: panorama actual y proyecciones", en la cual analizó los últimos años del devenir mundial y como esto ha afectado a los países desarrollados y a los emergentes.
El ex Presidente del Banco Central, explicó que todos los países, salvo Japón, han caído en su tasa de crecimiento según las proyecciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Desde abril de 2012, se han hecho cuatro proyecciones y lo relevante es que el mundo entero se desacelera. Con todo esto, podemos concluir que las economías emergentes, han tenido un desempeño positivo tras la crisis", añadió.
Si hablamos de Chile, el economista señaló que nuestro país está un 40% sobre lo que manifestó el 2006, "y para ello hay tres factores que han hecho cambiar el cuadro: Estados Unidos se recuperó, Estados Unidos redujo el estímulo excesivo y nuestra moneda se ha depreciado".
Y es que la crisis económica de los últimos años ha sido la peor tras la Gran depresión, señaló de Gregorio, agregando que "no se podrá contar con Europa en los próximos cuatro años. Eso sí, no van a colapsar".
De Japón a Estados Unidos
De Gregorio presentó un panorama global de la economía y para ello destacó el devenir de dos naciones: Japón y Estados Unidos. "El país nipón es un tema a tratar aparte. Durante veinte años tuvo tu economía estancada, estuvo sobreendeudado y no había consumo, pero ese período ha llegado a su fin", dijo el economista.
Así, es posible hablar de un año de sorpresas económicas, "pues Estados Unidos ha tenido un crecimiento positivo en los últimos meses, China estuvo con noticias negativas gran parte del año y eso ha ayudado a la desaceleración."
Explicando la situación actual del país del Norte, de Gregorio señaló que "quisieron bajar las tasas de interés en la crisis y hoy están prácticamente en cero. Ellos han salido de la crisis, cayó la tasa de desempleo y han presentado vigor en el empleo".
Respecto a esta situación, Estados Unidos al subir las tasas de interés, el dólar se fortalece y hay que preguntarse qué pasa con las economías emergentes; es así como caen los commodities y crece la demanda por alimentos, energía y construcción. "Por ello, se han debilitado las monedas de India, China, Brasil, Rusia y Sudáfrica. También han manifestado depreciación Turquía, Malasia, Indonesia, Chile, Colombia y Perú", añadió.
Ya en materia nacional, el economista afirmó que "Chile se desaceleró, pero no con mucha fuerza. En el ambiente existe la sensación que Chile es sólo cobre, lo cual, es cierto, pues es parte importante de nuestros ingresos, pero no lo es todo. Esto se explica cuando, aún teniendo el precio más bajo del metal rojo entre el 2000 y 2002, la economía no colapsó; así como tampoco se creció más allá del 6% con el mayor precio del cobre que hubo entre el 2004 y 2007. Esto se debe al tipo de cambio flexible y a la política monetaria de nuestro país".
A la conferencia, realizada en el Salón de Honor de la U de Santiago, asistieron diversas autoridades de la FAE, de nuestra casa de estudios y del mundo empresarial.
Por Karen Punaro M.