El profesor del Departamento de Economía, fue invitado a una reunión realizada en Accra, Ghana, destinada a contribuir al perfeccionamiento de las políticas públicas para la industria extractiva en África.
El profesor del Departamento de Economía, fue invitado a una reunión realizada en Accra, Ghana, destinada a contribuir al perfeccionamiento de las políticas públicas para la industria extractiva en África.
La Fundación Ford y la African Center of Economic Transformation (ACET) organizaron la reunión "Revirtiendo la maldición de los Recursos Naturales", a la cual asistieron ONG's africanas, expertos y académicos de países ricos en recursos naturales de América Latina, Asia y África, entre ellos el profesor de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Eduardo Titelman.
Esta reunión se enmarca en el contexto de lo que hoy vive África, continente que luego de más de dos décadas de magros logros en crecimiento económico y lucha contra la pobreza, ha comenzado a acelerar el crecimiento bajo el impulso principal de una dinámica industria extractiva (petróleo, oro y otros recursos naturales) en manos de empresas multinacionales.
"Esta situación se parece en algunos aspectos a la que vivió Chile a finales de los '80 y principios de los '90', aunque en África hay un acervo más débil en cuanto a democracia y probidad", explicó el profesor del Departamento de Economía.
La Literatura Económica habla de "la maldición de los Recursos Naturales", al referirse a países que se especializan en extraer y exportar valiosos recursos naturales, "cayendo en un círculo vicioso rentista que tiende a perpetuar la concentración de las exportaciones en las materias primas, el subdesarrollo, la desigualdad y la pobreza y, también, a incentivar la corrupción en torno a la búsqueda de capturar las rentas", añadió Titelman.
En la reunión se analizaron cuatro ámbitos principales: Gobernabilidad, transparencia e ingresos fiscales; lucha contra la pobreza; cuidado del medio ambiente; erradicación de los flujos ilícitos y la corrupción.
"La tarea no es fácil, pero es de gran relevancia para los pueblos en África. Hay problemas institucionales profundos, mucha codicia junto a insuficiente democracia y la amenaza de la maldición de los recursos naturales está muy vigente. Sin embargo, iniciativas como esta reunión en Ghana son valiosas para enfrentarla", recalcó el profesional.
Por Karen Punaro Majluf.