El viernes 11 de octubre finalizó la semana del Contador Público y Auditor con un ciclo de charlas, encabezada por el Sr. Ramiro Mendoza Zúñiga, Contralor General de la República.
El viernes 11 de octubre finalizó la semana del Contador Público y Auditor con un ciclo de charlas, encabezada por el Sr. Ramiro Mendoza Zúñiga, Contralor General de la República.
Con la charla "Tanto cambio, para qué? Por qué?, el Contralor General de la República, Sr. Ramiro Mendoza Zúñiga, se dirigió a los asistentes y en especial a los estudiantes con el fin de invitarlos a reflexionar sobre su rol como Contadores Públicos y Auditores en la sociedad.
Partió afirmando que actualmente la "Desconfianza" es el eje centra del cuadro social en Chile, donde las personas desconfían no sólo del Estado, también de las instituciones públicas y privadas. Así mismo fue categórico en afirmar que los alumnos de hoy y profesionales del mañana, son el reflejo de la transmisión de confianza a la sociedad, a través de la transparencia en la información financiera que manejen, tanto del sector público como del privado.
De igual forma invitó a la universidad en general a reflexionar un instante sobre el ¿por qué? Y ¿para qué? Estamos haciendo las cosas hoy en día. El Contralor General de la República se mostró preocupado al mencionar que hoy en día son pocas las personas que realmente hacen un alto en el camino para evaluar qué es lo que están haciendo, y para qué lo están haciendo.
Mencionó también la necesidad de ir cambiando y transformándose a través del tiempo, afirmando que muchos de los cambios que se han realizado a nivel país han sido para adecuarse a los tratados internacionales. Aseguró que aunque existe la necesidad de cambiar también existe mucho miedo al cambio en el modelo de gobernanza.
Finalizó su presentación informando que la corrupción es cada vez más sofisticada y que desafortunadamente las universidades en general, no cuentan con clases que puedan capacitar a los alumnos sobre esta temática. Para el Contralor la corrupción es la nueva forma de violar los derechos humanos y la única manera de prevenirla es contando con buenas estructuras institucionales.
Por Ana María Dávila R.