Marian López Fernádez Cao es la directora de la Escuela Complutense Latinoamericana que actualmente se realiza en la Universidad de Santiago.
Marian López Fernádez Cao es la directora de la Escuela Complutense Latinoamericana que actualmente se realiza en la Universidad de Santiago.
Divercity, "diving diversity in Museums and in the City", es un proyecto financiado por la Unión Europea, liderado por el grupo de Investigación EARTDI, Aplicaciones del Arte en la Integración Social, de la la Universidad Complutense de Madrid, y que busca introducir la diversidad en museos y en la ciudad.
Este proytecto, que coordina Marian López Fernández Co, pretende promover una experiencia dese afuera hacia adentro, haciendo puentes entre la diversidad que existe fuera de los museos y los espacios museográficos, tanto en términos de audiencia -ayudando a hacer de los museos encuentros culturales con audiencias en riesgo de exclusión (jóvenes, mayores, migrantes,etc.) y en términos de experiencia pedagógica: abriendo los contenidos museográficos a enfoques de género, edad y otras culturas. En el contexto de Madrid, contamos con la colaboración del Museo Thyssen Bornemisza e Intermediae, Matadero, Madrid.
Marian, además, es la directora de la Escuela Complutense Latinoamericana, la que se está realizando por primera vez en Chile, específicamente en la Universidad de Santiago de Chile. La académica española, tiene un doctorado en Bellas Artes. Su especialización es en arte, feminismo, arteterapia e inclusión social. Ha investigado los desequilibrios de género en el arte y los museos y es impulsora del proyecto Museos en Femenino. En la actualidad es profesora titular (catedrática acreditada) de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha estado involucrada activamente con grupos marginados (presos, minorías étnicas) incorporándolo en los museos, para que ellos desde su propia visión y perspectiva ("privilegio epistémico") construyan su propio relato de las obras de arte. Ellos tienen así su propia interpretación del arte, en los bordes lejanos al centro del poder, y esto libera procesos de desarrollos creativos. Así se dignifica el museo (se vuelve un concepto dinámico y se le confiere un rol social) y ciertamente se dignifican a estos grupos sociales desaventajados. El museo, de acuerdo a Marian, se transforma en consecuencia en un ente que lucha contra el estigma e inclusión social y que lo mantiene vivo. Esto se ha llevado a cabo en los Museos del Prado, Reina Sofía, Arqueológico Nacional y Traje.
Como investigadora, ella ha sido invitada para realizar estancias de investigación y docencia en EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Brasil y México, donde ha abordado temas de arte, inclusión e igualdad y arte como terapia con una implicación siempre en lo social y en el género.
López es además impulsora del proyecto "Museos y género" creado en 2009 entre el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, el Ministerio de Cultura, y la asociación e-Mujeres. Esta actividad ha generado museos en femenino y se ha transformado en una herramienta de divulgación y docencia mediante itinerarios que analizan el arte desde la perspectiva de género.
Francisco Castañeda, encargado del Proyecto de la Escuela Complutense Latinoamérica en la USACH, señala que es un honor y un privilegio contar con la presencia de ella en nuestra Facultad y Universidad. "Además ella ha sido activa promotora para que se materialice esta Escuela en la Universidad de Santiago de Chile", finaliza.
Ver Link a DIVERCITY: https://www.ucm.es/divercity