Guillermo Pattillo en su informe semanal del Taller de Coyuntura Económica de la Facultad de Administración y Economía de la USACH analiza la actividad económica proyectando un crecimiento de un 1,9% para el 2017.
Guillermo Pattillo en su informe semanal del Taller de Coyuntura Económica de la Facultad de Administración y Economía de la USACH analiza la actividad económica proyectando un crecimiento de un 1,9% para el 2017.
El economista y académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, en su análisis del Taller de Coyuntura Económica, analizó la actividad económica 2016-2017, indicando que el Imacec de septiembre aumentó 1,4% respecto a igual mes del año pasado. Esta cifra, mucho más baja que la esperada por el mercado, ha
revivido las dudas respecto a la real dinámica que hoy enfrenta la economía chilena.
"Pero este bajo Imacec no es realmente una sorpresa. Observando las cifras
desestacionalizadas y calculando a partir de ellas la velocidad anualizada de la economía, lo que se ve es que, de un virtual estancamiento en mayo, hoy estamos con un crecimiento que no llega todavía al 1% anual. Proyectando a partir de eso, no había base para esperar aumentos de actividad muy distintos a los que finalmente se evidenciaron", indica el académico.
A juicio de Pattillo, la actividad económica no está aumentando su dinamismo agregado de modo significativo, sino que se mantiene con un ritmo de crecimiento establemente bajo. En la tasa de crecimiento de septiembre, el sector minero aportó
negativamente (como viene ocurriendo desde julio de 2015) con -0,3 puntos y las actividades no mineras con 1,7 puntos.
La caída en la actividad de la minería, explicada por los cambios en las condiciones de precio del cobre en los mercados internacionales, es bien conocida y, de hecho, el nivel promedio anual móvil del Imacec minero es actualmente equivalente al que existía en diciembre de 2013. En septiembre este índice cae 2,9% a/a.
El Imacec promedio anual móvil de la actividad no minera creció en septiembre 2,2% a/a. Esta tasa es significativamente menor a la mostraba este índice a comienzos de año.
"Con los antecedentes indicados, proyectamos un crecimiento de la economía de 1,7% en 2016. En el último trimestre del año, la actividad económica crecería del orden de 2% en doce meses", argumenta Pattillo, agregando que el escaso dinamismo que viene mostrando la economía chilena desde 2014 no es parte de un shock transitorio; deriva de condiciones internacionales e internas desfavorables que no han cambiado. En lo interno, base clave de lo que está ocurriendo con la actividad, la situación no tiende a mejorar, sino que la incertidumbre aumenta a medida que los agentes políticos se
preparan para intentar enfrentar con éxito las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2017.
El académico añade a su análisis que en un ambiente que es políticamente cada vez más complejo, de lo que existe más de una prueba en este momento, la probabilidad de acciones que sean una real contribución a la recuperación, aunque sea parcial, de la
confianza de los agentes privados, es cercana a cero. "Así las cosas, la economía en 2017 no mostrará un cambio de tendencia relevante respecto a lo que vemos actualmente. El crecimiento promedio del año será algo superior al de 2016, pero no la velocidad a la que la economía evoluciona", finalizando con la proyección de que el producto crecería en 2017 solo 1,9%. "El trimestre de más bajo crecimiento será el primero; estimamos que la actividad crecerá del orden de 0,7% en doce meses en el periodoenero-marzo del próximo año", concluye Guillermo Pattillo.