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Facultad de Administración y Economía

Académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH participa en ENEFA 2016

news_367_dEl Dr. Enrique Marinao, académico del Departamento de Administración de la FAE USACH, presentó su estudio "Antecedentes de la Reputación Corporativa. Análisis Comparativo Chile - México", el que realizó junto a las académicas Dra. Karla Barajas de la Universidad de Anáhuac de México, la Dra. Leslier Valenzuela de la Universidad de Chile y la Dra. Carolina Nicolás de la Universidad Santo Tomás.

El Dr. Enrique Marinao, académico del Departamento de Administración de la FAE USACH, presentó su estudio "Antecedentes de la Reputación Corporativa. Análisis Comparativo Chile - México", el que realizó junto a las académicas Dra. Karla Barajas de la Universidad de Anáhuac de México, la Dra. Leslier Valenzuela de la Universidad de Chile y la Dra. Carolina Nicolás de la Universidad Santo Tomás.

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Con el estudio "Antecedentes de la Reputación Corporativa. Análisis Comparativo Chile - México" el académico de la FAE, Dr. Enrique Marinao expuso en el XXXII Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía (ENEFA 2016).

El evento tuvo por objetivo ser un lugar de encuentro de académicos de las Escuelas de Administración del país, y a partir de ello, enriquecer sus actividades de investigación, docencia y gestión académica, de cara a los desafíos que enfrenta el país.

El estudio presentado por Marinao, el que fue realizado en conjunto con las académicas Dra. Karla Barajas de la Universidad de Anáhuac de México, la Dra. Leslier Valenzuela de la Universidad de Chile y la Dra. Carolina Nicolás de la Universidad Santo Tomás, tuvo por objetivo comprender en forma comparativa, entre Chile y México, el rol de la satisfacción, la percepción cognitiva y la evaluación afectiva percibidas por el consumidor, como factores antecedentes de la reputación corporativa en el sector del retail de hipermercados.

El Dr. Marinao expresó, que "en relación a su investigación, que en la industria del retail de hipermercados, tanto en Chile como en México, la reputación corporativa es una consecuencia de la satisfacción y de la evaluación afectiva asociada a la percepción cognitiva que posea el consumidor".

De esta manera, las principales conclusiones a las que lleva la indagación del académico de la FAE USACH, dicen relación con que independiente de la diferencias de los factores culturales entre Chile y México, la reputación corporativa es una consecuencia de la satisfacción del consumidor y de la evaluación afectiva asociada a la percepción cognitiva que él posea. "Ha sido comprobado que la satisfacción es el reflejo emocional y racional de la evaluación que realice el consumidor", concluye el Dr. Marinao.

Con respecto a la relación entre la satisfacción y la reputación, el estudio determinó que la satisfacción obtenida por el consumidor en Chile tiene un efecto mayor sobre la reputación corporativa que en México. Además, la relación entre la evaluación afectiva y la satisfacción, los investigadores determinaron que la evaluación afectiva realizada por el consumidor en Chile tiene un efecto mayor sobre la reputación corporativa que en México.

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