El curso es dictado por tres destacados académicos chilenos y extranjeros, abordando temáticas como diseños experimentales, de campo, de laboratorio, y diversos casos de estudio, todo enfocado en las políticas educativas.
El curso es dictado por tres destacados académicos chilenos y extranjeros, abordando temáticas como diseños experimentales, de campo, de laboratorio, y diversos casos de estudio, todo enfocado en las políticas educativas.
El Centre for Experimental Social Sciences (CESS) Oxford-USACH, obtuvo durante el presente año el Fondo Newton Picarte para apoyar la investigación científica en Chile. El fondo es una iniciativa conjunta CONICYT y el Gobierno Británico y financia proyectos de investigación conjunta entre científicos chilenos y británicos, transferencia tecnológica e innovación, desarrollo del capital humano avanzado para la investigación y la innovación, y creación de desafíos que generen soluciones innovadoras para el desarrollo de Chile.
Con este fondo, el centro, que trabaja junto a la Facultad de Administración y Economía USACH, promoverá la formación en investigación científica de académicos y doctorandos, específicamente en métodos experimentales para el análisis de políticas públicas.
Es en este marco, se desarrolla durante las semanas del 21 al 30 de noviembre, el workshop Inferencia Causal y Métodos de Evaluación para Políticas Educativas, el que tiene por objetivo entregar herramientas básicas sobre el concepto de inferencia causal y de los distintos métodos de evaluación de impacto de una política, en particular para este caso, de una política educativa.
Los participantes aprenderán qué es un diseño experimental y los distintos tipos de diseños que existen, siguiendo con experimentos de campo y métodos cuasi experimentales.
Al final del curso los participantes también aprenderán distintas formas en que una evaluación experimental se puede implementar (en un laboratorio, en línea, o en terreno), para finalmente cerrar el workshop ensenando a los estudiantes cómo analizar y evaluar datos obtenidos a través de un experimento.
En todos los módulos los instructores evaluarán diferentes casos de estudios con los alumnos de modo de ilustrar de mejor forma los métodos de evaluación presentados en la clase. El curso enfatiza el uso de evaluar experimentales cubriendo los conceptos básicos para luego poder diseñar, comisionar o analizar evidencia de un estudio experimental.
Los profesores que dictan el curso son Raymond Duch, director del Centro para las Ciencias Sociales Experimentales (CESS), y miembro oficial en Nuffield College, de la Universidad de Oxford. Su investigación se centra en la economía y las elecciones, la toma de decisiones y la atribución responsabilidad, las métricas de medios sociales, el cumplimiento tributario, preferencias redistributivas y métodos experimentales.
El otro académico que realiza clases en este curso es David Klinowski, investigador Postdoctorado del CESS Santiago. Sus trabajos examinan cómo fomentar el comportamiento pro social, principalmente las donaciones benéficas. También estudia las decisiones relacionadas con temas de diferencias de género. Recibió su Doctorado en Economía de la Universidad de Pittsburgh.
En el curso de Denise Laroze, Cientista Política de PUC, con un doctorado en Gobierno de la Universidad de Essex, indaga en la metodología, experimentos, comportamiento político y políticas públicas. Laroze aborda estos temas desde una perspectiva metodológica amplia incluyendo econometría avanzada y diseños experimentales.