"La pedagogía de Dewey en Chile: su presencia a través de sus discípulos durante el siglo XX" es el nombre del libro presentado por el profesor del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Droctor Jaime Caicedo Escudero en la Universidad de Santiago de Chile.
"La pedagogía de Dewey en Chile: su presencia a través de sus discípulos durante el siglo XX" es el nombre del libro presentado por el profesor del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Droctor Jaime Caicedo Escudero en la Universidad de Santiago de Chile.
El departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y E$conmía en conjunto con la Facultad de Humanidades de la USACH, realizaron el lanzamiento del libro del Doctor Jaime Caiceo Escudero titulado "La pedagogía de Dewey en Chile: su presencia a través de sus discípulos durante el siglo XX", en el cual el autor realiza un estudio se este gran filósofo y educador estadounidense, que ha sido el gran inspirador de la educación chilena desde la primera mitad de Siglo XX hasta nuestros días.
Presentaron el libro la Doctora Beatriz Ávalos Davidson, Premio Nacional de Educación y el profesor de la Facultad de Humanidades, Doctor Jaime Retamal. Tambien estuvieron presentes invitados y amigos del Doctor Caiceo, destacándose la presencia de Erbesto Schiefelbein, Premio Nacional de Educación y ex ministro de Estado.
El Doctor Retamal destacó el aporte del libro de Caiceo, haciendo una reseña histórica de los hechos que marcaron el desarrollo de la educación en nuestro país, destacando el aporte de Darío de Salas hasta llegar a la Reforma Educacional de fines de los años sesenta.
Por su parte, la Doctora Ávalos Davidson destacó el aporte del libro al conocimiento de la educación chilena, resaltando la preocupación que el autor ha tenido por el aporte que Dewey ha hecho en nuestro país.
En su alocución, el profesor Caiceo explicó por qué y cómo nació su interés por la obra de John Dewey, y cómo éste ha influido en la educación de Chile y del mundo. "Interesante resulta cómo sus ideas fueron introducidas en 1920 por Darío de Salas, siendo el primero en el mundo que traducir al español las obras del educador norteamericano, haciéndolo mucho antes que las tradiciones realizadas en España", indicó el autor, agregando que sin duda Dewey tuvo una gran acogida en el mundo educacional laico de la primera mitad del Siglo XX, siendo resistido por sectores de la Iglesia Católica chilena, hasta que el Padre Hurtado lo introdujo en este sector de la educación nacional, a través de su tesis doctoral.
Otro aspecto importante que destacó el autor del libro lanzado, es el hecho que el Departamento de Contabilidad y Auditoría ha sido la unidad académica que en reiteradas ocasiones ha organizado lanzamientos de distintas corrientes del pensamiento, como su otrora publicación sobre la obra del papa Juan Pablo II, demostrando la tolerancia y pluralismo que debe lucir toda instancia universitaria.