Andrea Peroni, coordinadora del Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, participó en la conferencia Evaluación Transformadora: una propuesta viable mediante la coordinación de actores, la experiencia en Chile.
Andrea Peroni, coordinadora del Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, participó en la conferencia Evaluación Transformadora: una propuesta viable mediante la coordinación de actores, la experiencia en Chile.
La Asociación Americana de Evaluación (AEA), es una organización de profesionales y académicos dedicados a la evaluación de las políticas públicas, con varias décadas de trayectoria e incidencia en medidas gubernamentales. Sus objetivos son mejorar las prácticas y métodos de evaluación, aumentar el uso de la evaluación, promover la evaluación como profesión y apoyar la contribución de la evaluación a la generación de teoría y conocimiento sobre la acción humana efectiva.
Fue en este contexto que a comienzos del mes de marzo realizó la conferencia internacional "Evaluación Transformadora: una propuesta viable mediante la coordinación de actores, la experiencia en Chile".
Una de las exponentes en este evento, fue la especialista en políticas sociales y evaluación de políticas, Andrea Peroni, coordinadora del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.
En la oportunidad , se discutió sobre la construcción de esta asociación y el proceso y contenido de la capacitación que se llevó a cabo como parte de este esfuerzo colaborativo, que tuvo asistentes de toda la región Latinoamericana. Se presentaron las estrategias para desarrollar asociaciones y aprovechar los recursos en contextos internacionales, junto con las aplicaciones de enfoques de métodos mixtos transformadores para la evaluación en contextos políticamente desafiantes.
Peroni explica que Chile ha profundizado la evaluación de políticas desde la modernización del Estado. "En la actualidad es uno de los países de la región que mayor desarrollo tiene al respecto", indicó, agregando que el modelo de evaluación esta orientado a la eficiencia y la eficacia, y que dicho modelo es adecuado para esos objetivos, pero es restringido y no visualiza otros aspectos de la realidad intervenida por los programas públicos.
"Por ello, es necesario desarrollar capacidades sobre investigación evaluativa, que puedan aportar a la transformación de la sociedad, recuperar el objetivo político de la misma. Con este fin, en septiembre del 2016 trabajamos al respecto, en el Departamento de Gestión de Políticas Públicas, con la profesora Donna Merters, de la Universidad de Galludet, y la Red Chilena de Evaluación, una propuesta metodológica que sea pertinente para el ejercicio evaluativo", dijo Peroni.
La académica profundiza explicando que el modelo tecnocrático presente en el modo de gobernar en Chile es herencia del gobierno militar y profundizado en la democracia, es un modelo consolidado. Éste ahonda en aspectos vinculados a la toma de decisión en el uso de recursos públicos y la mayor demanda de la evaluación es realizada por el Estado. "Este es un enfoque positivo, pero restringido. Por ello, es necesario desarrollar diferentes perspectivas sobre evaluación, en ese punto, la evaluación transformadora aporta un componente político a la práctica evaluativa", añade Andrea Peroni.
A su juicio, los evaluadores en Chile, han comenzado a trabajar por nuevas perspectivas y creen que un enfoque transformativo de la evaluación es útil para este fin. "Para tal efecto, trabajamos junto al Programa de Especialistas Fulbright del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y la Universidad de Santiago, a través del Departamento de Gestión y Políticas Publicas de la FAE y el Programa de Asociación Internacional de la Asociación Americana de Evaluación, para apoyar programas de capacitación en Chile en evaluación transformadora", concluye.
Además de Peroni, la conferencia estuvo a cargo de Donna Mertens , profesora emérita de la Universidad Gallaudet con especialización en metodologías de investigación y evaluación diseñadas para apoyar la transformación social; y Claudia Olavarría, socióloga de la Universidad de Chile. Su área de especialización es la metodología aplicada al campo de la evaluación, con un enfoque especial en la incorporación de la perspectiva de género.
Andrea Peroni es la coordinadora académica del programa Magister en Gerencia y Politcas Publicas, de la Facultad de Administración y Economía, de la Universidad de Santiago de Chile. Ha trabajado en el Estado de Chile, Ministerio de Planificación y ha sido consultora en agencias de la ONU en temas de política social y evaluación. Coordina la Red Chilena de Evaluación y es miembro del Comité Ejecutivo, de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de Latinoamérica y el Caribe. (RELAC).