Se trata de Carla Cisternas, quién egresó el año 2016 de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y fue seleccionada de un total de 2.136 postulantes.
Se trata de Carla Cisternas, quién egresó el año 2016 de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y fue seleccionada de un total de 2.136 postulantes.
La continuidad de estudios de postgrado, al finalizar la educación universitaria está siendo cada vez más necesaria para salir a un mundo laboral competitivo. En este escenario, es que la egresada de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Carla Cisternas, postuló a la beca CONICYT para realizar el Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile.
Cisternas cuenta que el concurso es bastante competitivo y que sólo seleccionaron a 251 de un total de 2.136 postulantes que cumplieron con las bases. "A mi juicio gané la beca porque cumplía con los requisitos que solicita CONICYT para este concurso, los cuales buscan un candidato con perfil académico con experiencia en investigación y docencia, en este caso ayudantías. Otro punto muy importante son los antecedentes académicos como el ranking y el promedio de notas de la carrera. Aparte de estos elementos, que a mi juicio fueron primordiales para adjudicarme la beca, creo que lo fundamental para obtener éxito en este concurso es que tu postulación sea coherente en todos los sentidos, es decir, que el postgrado al que se postula se alinee con la carrera pregrado y con la experiencia laboral y académica desarrollada", dijo Carla Cisternas.
La egresada de Administración Pública, se interesó en el curso de su carrera por la ciencia política. Fue ayudante de cátedra y se vinculo a los profesores Diego Barría, Luis Garrido y Bastián González-Bustamante como asistente de investigación en temas de Administración Pública, Sociología y Ciencia Política.
"Trabajar como asistente de investigación fue una experiencia muy gratificante e inspiradora profesionalmente, por lo que decidí enfocar mi carrera hacia la investigación social. Elegí particularmente el programa de Ciencia Política de la Universidad de Chile por su enfoque académico que tiene como objetivo formar profesionales que estudien y, por sobre todo, investiguen el Estado y el sistema político", agregó Cisternas.
Con respecto a las herramientas que le entregó la carrera, Carla asegura que la carrera tiene cursos que ofrecen conocimientos teóricos y metodológicos que sirven de base para perfilar una postulación exitosa a estudios de postgrado. "Además, realizar un trabajo de tesis fue una gran experiencia que me permitió vincularme y trabajar con profesores de la facultad y de otras universidades. En especial, la experiencia y conocimientos acumulados me dieron la posibilidad de integrarme como ayudante de investigación al FONDECYT del profesor Diego Barría, proyecto en el cual trabajo actualmente. En este sentido, destaco que en el departamento existan profesores que te incentiven a desarrollar tus habilidades de investigación, pues para mí esto fue fundamental para interesarme en temas académicos, y así participar en proyectos, asistir a congresos y comenzar a publicar", indicó.
El primer objetivo de Carla Cisternas, en sus estudios de magíster es cursar exitosamente el programa y realizar una buena tesis que le permita validarse como investigadora, para de esta forma, asumir mayores responsabilidades en equipos y proyectos de investigación. Además, espera desarrollar nuevas líneas de trabajo que apunten principalmente a la modernización de las instituciones públicas y el perfeccionamiento de la democracia en Chile.