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Destacado ingeniero comercial, Jorge Herrera, dictó charla a estudiantes de la FAE

news_121_dEl profesional que es egresado de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y MBA de la Universidad de Harvard, dictó la charla magistral "Marketing emprendedor y Branding personal" a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios estatal.

El profesional que es egresado de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y MBA de la Universidad de Harvard, dictó la charla magistral "Marketing emprendedor y Branding personal" a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios estatal.

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Organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH se realizó la Charla Magistral "Marketing emprendedor y Branding personal", dictada por Jorge Herrera Ronco titulado de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile y MBA del Harvard Graduate School of Business Administration, EE.UU.

En la oportunidad y ante una sala repleta de estudiantes de ingeniería comercia en administración, el profesional se refirió a al impacto emprendedor y al libro escrito por él que lleva el mismo nombre y cómo éste surge a raíz de una pregunta central: ¿por qué gente racional decide asumir un riesgo?

Herrera se refirió a cómo poder descubrir y articular oportunidades de negocio, entender qué recursos son los que se necesitan necesitamos y cómo conseguirlos; a modelar un negocio, asumir riesgos inteligentemente, entre otras cosas.

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A su juicio, el posicionamiento es la clave central para que el emprendimiento funcione. "Esto se hace a través de la identificación de perfiles, del comportamiento de los consumidores o grupos de consumidores, lo que se llama segmentación. Además debe haber una identificación del posicionamiento de marca objetivo y actual y finalmente un lineamiento en la estrategia de implementación, conocido como el marketing mix", indicó. Junto con esto, el ingeniero comercial de la FAE USACH agrega respecto de la arquitectura de las iniciativas que es fundamental saber por qué un potencial cliente compraría y volvería a comprar un determinado producto o servicio.

"En el emprendimiento marginal el nivel de incertidumbre es bajo como por ejemplo una pizzería o los servicios de jardinería. Sin embargo, los emprendimientos que nacen y mueren, son porque tienen una propuesta de valor típica, se llenan de competencia, y no saben como diferenciarse de sus competidores .

La investigación y las muchas anécdotas, cuenta Jorge Herrera, le demostraron que los emprendedores son mucho menos exitosos cuando intentan ganar dinero; son mucho más exitosos cuando sienten que han sido llamadas a cambiar al mundo. "No hay demasiada racionalidad en ello. Se necesita una cuota de irresponsabilidad e ingenuidad. Cualquiera sea la propuesta de valor, quien emprenda, debe tener una convicción casi 'religiosa' de hacer que el mundo sea un lugar mejor y debe sentirse apasionado con esa contribución. En ausencia de ello, al primer obstáculo el emprendimiento se estancará. La empresa se hace realidad luego de atravesar un cúmulo de monótonos días grises", comentó el profesional.

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Con respecto al diseño de la marca, Herrera explicó que esta es forma visual en cómo la marca comunica la propuesta de valor. "Es la manera en que acortamos el espacio entre la estrategia de negocio y la expresión creativa de esa estrategia", señaló, dando como uno de tantos ejemplos a Yvon Chouinard, creador de la marca Patagonia. Con este caso demostró, la importancia de la creatividad en el marketing emprendedor.

Destacó también el buen uso de las relaciones públicas, ya que a diferencia de la publicidad, no son percibidas como algo que se paga, y construye credibilidad. "Usar las relaciones públicas permite ganar percepción de los líderes claves en la industria, los influenciadores y los tomadores de decisiones. "Además hay voceros y evangelizadores que son conocedores del tema, son cercanos, sensibles a lo que se debe decir y a lo que no; y estos deben planificar su discurso a través de un media training, donde deben aprender a estar seguros de los que dicen, a no dudar y a tener un correcto lenguaje corporal", finalizó Herrera.

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