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Departamento de Administración FAE realiza charla sobre evolución colaborativa y relaciones comerciales entre Chile y América del Norte

news_122_dCon el nombre de "La política comercial de Chile y el rol de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales –DIRECON- la jefa de la División Comercial de América del Norte, Central y el Caribe, Carla Henríquez se refirió a la evolución colaborativa entre Chile y América del Norte a través de sus tratados de libre comercio.

Con el nombre de "La política comercial de Chile y el rol de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales –DIRECON- la jefa de la División Comercial de América del Norte, Central y el Caribe, Carla Henríquez se refirió a la evolución colaborativa entre Chile y América del Norte a través de sus tratados de libre comercio.

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Como parte del ciclo de charlas "La evolución comercial de Chile con el resto del mundo" que organiza la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, se realizó en la Sala Newton del Planetario de la USACH, la primera ponencia de la jefa de la División Comercial de América del Norte, Central y el Caribe, Carla Henríquez.

La profesional comenzó explicando cómo se conforma el comercio internacional a través del movimiento de bienes, el movimiento de capitales, el movimiento de personas y el movimiento de servicios, elementos que conforman las relaciones económicas internacionales.

Además, detalló de qué manera la DIRECON- Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales – realiza su trabajo a través de distintos elementos como PROCHILE, otros ministerios y agencias, del sector productivo, otras agencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la sociedad civil.

Henríquez señaló que los objetivos estratégicos de la DIRECON son dar continuidad y crear nuevos temas comerciales interesantes para la economía nacional, armar una nueva arquitectura del comercio internacional, fortalecer la transparencia de las negociaciones, fortalecer el desarrollo exportador nacional, sobretodo con las Pymes y propender a las nuevas exportaciones, apoyar la atracción de inversión extranjera y turismo y hacer seguimiento y dar apoyo a la inversión chilena en el exterior.

"Para Asia tenemos como misión entregar una agenda de continuidad y de profundización de las relaciones comerciales y fortalecer la participación de nuestro país en los proyectos de integración en América Latina", puntualizó, argumentando que además se debe fortalecer la presencia multilateral en la OCDE, APEC, OMC y los tratados plurilaterales.

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La jefa de la División Comercial de América del Norte, Central y el Caribe; destacó los acuerdos comerciales de Chile que llegan al 64% de la población mundial, representando un 86% del PIB mundial. "La política comercial de Chile comenzó a dinamizarse en 1994 con la entrada de nuestro país a la APEC. De ahí en adelante logró acuerdos con los países del MERCOSUR, con Canadá, México, Centroamérica, la Unión europea, China, Japón, India, Australia, Colombia, Perú, Ecuador, Turquía, Malasia, Hong Kong y Vietnam".

Apertura comercial

En su presentación a los estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de la FAE, Carla Henríquez advirtió los beneficios de la apertura comercial como el aumento en la participación de las exportaciones mundiales, la mayor producción y empleo, el mejor índice de crecimiento del PIB, el aumento de las inversiones recíprocas en países que mantienen acuerdo con Chile, una mejora de la imagen país, una mayor facilidad para hacer negocios y mayor competitividad.

"Abrir nuestro comercio al mundo ha significado además que existe una mayor oferta de servicios, el desarrollo de economías a escala, una mayor oferta de bienes intermedios internacionales, tener un acceso preferencial al mercado y la creación de mecanismos de solución de controversias, esto último teniendo una legislación adecuada para ello", puntualizó Henríquez.

Los desafíos de la DIRECON van enfocados a el desarrollo del comercio electrónico, a la creación de cadenas globales de valor y a la diversificación de la matriz productiva, preocupándose de la sustentabilidad y el cambio climático, de la internacionalización de las PYMES y de las regiones. "Debemos como DIRECOM profundizar aún más los acuerdos económicos existentes y crear nuevos mercados y hacerlos más atractivos para los inversionistas", finalizó Carla Henríquez

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