El profesor de la Facultad de Administración y Economía, Gregorio Pérez Arrau, observó el desarrollo que ha tenido la gestión del conocimiento en la facultad, específicamente con el curso electivo que él dicta para la carrera de Ingeniería Comercial.
El profesor de la Facultad de Administración y Economía, Gregorio Pérez Arrau, observó el desarrollo que ha tenido la gestión del conocimiento en la facultad, específicamente con el curso electivo que él dicta para la carrera de Ingeniería Comercial.
El doctor en Administración de Recursos Humanos y académico de Ingeniería Comercial en Administración, Gregorio Pérez Arrau, definió la gestión del conocimiento como una forma de administrar de manera racional el conocimiento de los integrantes de una organización, y la información, documentos, archivos y datos que estos manejen. El objetivo es que, por medio de esta acción, se mejore el funcionamiento de la entidad. "La idea es no tropezar dos veces con la misma piedra, tratar de explotar -en el buen sentido de la palabra- el capital intelectual de las personas que componen la organización", comentó el académico.
El curso se efectúó por primera vez en el país, y en la Facultad de Administración y Economía en el año 2004, con algunos intervalos en el tiempo, mateniéndose constante desde 2012 hasta la actualidad. Esto denota en una experiencia más avanzada respecto a otras cátedras que puedan realizarse paralelamente en otras entidades. "Acá (en la universidad) se ha dado con una fuerza extraordinaria. Ha sido rupturista, y súper innovador" enfatiza el profesor.
Dado a su éxito, además de ser electivo en pregrado, se introdujo al Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la universidad (MBA Usach), se han realizado numerosas tesis al respecto, y junto con ello, se abrió el primer diplomado en Gestión del Conocimiento. Al respecto, Gregorio Pérez destaca "tenemos claro que el 2016-2017 fue el despertar la gestión del conocimiento, debido a que se agregaron dentro de las normas Iso 9000. Ha tenido un crecimiento exponencial, más organizaciones se han preocupado por intentar implementarla, y es eso lo que hace tan novedoso y trascendental al curso".
El académico comenta que el curso "abre el espacio de debate, reflexión y estudio en un campo extraordinariamente nuevo". Finaliza agregando que se entrega "una visión novedosa, única, sobre el desarrollo de las organizaciones en el siglo XXI".