Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Feria de Negocios de la FAE destacó emprendimientos realizados por estudiantes de Ingeniería Comercial

news_160_dEn la actividad, organizada por el área de Administración de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH con el apoyo de la Unidad de Vinculación con el Medio y Centro de Estudiantes de la carrera (CEIC), catorce stands mostraron el trabajo de equipos de alumnos que desarrollaron emprendimientos y que fueron evaluados por un jurado de LÓreal París, la empresa consultora Zelf Experience y el académico Eduardo Muñoz.

En la actividad, organizada por el área de Administración de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH con el apoyo de la Unidad de Vinculación con el Medio y Centro de Estudiantes de la carrera (CEIC), catorce stands mostraron el trabajo de equipos de alumnos que desarrollaron emprendimientos y que fueron evaluados por un jurado de LÓreal París, la empresa consultora Zelf Experience y el académico Eduardo Muñoz.

news_160_01

La Feria de Negocios de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, contó con la presencia de Joaquín Collao, jefe de productos de LÓreal París y ex alumno de la carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, quién dio una charla a los estudiantes a cerca de su formación en la universidad y las competencias profesionales y blandas que pudo desarrollar en sus años de estudio.

Collao, realizó dos intercambios en su paso por la USACH, en Argentina y en Alemania, y destacó la importancia del idioma inglés para su carrera profesional. Se refirió la empresa LÓreal como un lugar de crecimiento constante a nivel mundial y que vive de la innovación tecnológica y científica.

El profesional destacó su formación en la Facultad de Administración y Economía de la USACH, en primer término su instrucción holística y completa, el desarrollo de las competencias blandas e instrumentales y el pensamiento crítico, sustentado en la diversidad y la innovación.

Collao aconsejó a los estudiantes de la carrera a aprender para mirar al mediano o largo plazo qué es lo que quieren, qué les gusta y cómo llegan hasta allá. "Deben aprovechar todas las oportunidades y ser busquillas, junto con establecer vínculos con profesores, compañeros, egresados y diversas instituciones", finalizó.

La segunda charla de la jornada estuvo a cargo de Javier Figueroa, Partner Solutions y director de la consultora Zelf Experience. Figueroa, también egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la FAE, destacó que esta casa de estudios tiene mucho que entregar, destacando a la carera como un comodín, una tarjeta que se puede usar en distintos ámbitos.

news_160_02

"En Estados Unidos, y según las estadísticas, sólo un 20% de la población trabaja en lo que le gusta. Por eso es fundamental para el éxito en sus carreras que trabajen la actitud", dijo Figueroa, agregando que la desorientación en la carrera laboral, ha generado profesionales vacíos y estresados, y realizó una invitación a que los estudiantes conecten los sueños con la vocación.

Feria de Negocios

Luego de estas dos charlas, se dio inicio a la feria de negocios que contó con 14 stand, y en cada uno de ellos un grupo de estudiantes de primer años de Ingeniería Comercial con su proyectos de innovación, para desarrollar un nuevo negocio.

"Reciclilla" es una empresa que recicla jeans para fabricar todo tipo de productos, desde libretas, estuches, hasta bolsos. Tiene un rol social, ya que incluyen a los pensionados dándoles una fuente de ingreso a través de su trabajo en la elaboración de estos artículos. Además, incluye a las mujeres que están en sus períodos de pre y post natal, para que puedan realizar la confección.

"Paperpot" es un macetero hecho en base a materiales reutilizados y biodegradables. E producto, busca eliminar el estrés al que se ve sometida la planta en el proceso de trasplantado. Debido a los materiales con los que está fabricado, la plata no es retirada del macetero y el trasplantada junto con él directa a la tierra.

"Let´s Fleter.com" es una empresa que conecta y coordina a todos los fletes de carga de una misma zona geográfica en tiempo real. Este emprendimiento muestra un catálogo de conductores disponibles para reservas o uso inmediato. La interfaz permite acceder a la información de los conductores como su foto, nombre y edad. Además, muestra la información del vehículo como el modelo, patente, año y capacidad de carga.

news_160_03

"Emergencia APP" es una aplicación móvil creada para disminuir la congestión en los servicios hospitalarios y obtener una mejor y más oportuna atención. La App permite pedir horas médicas y acceder a servicios de urgencias. Mediante la sintomatología la aplicación orienta a los usuarios si su lesión merece ser atendida en un servicio de urgencias o en otro tipo de servicio de salud.

"Grow Yourself" es una empresa dedicada a la venta de huertos biodegradables, los que cuentan en su base, con un respectivo growbox, que son cajas biodegradables utilizadas en reemplazo de maceteros tradicionales que generan daños al medio ambiente. Los huertos permiten otorgar a los consumidores una visión diferente de los productos orgánicos y sus beneficios a través de la experiencia directa.

"LTM, Libera tu música" es una compañía que permite la entregar servicios a bandas musicales emergentes, entregándole una guía para ubicar salas de ensayo, realizando eventos musicales a través de una aplicación que pondrá a la mano servicios al universo de músicos, sobretodo emergentes.

"Nativis, (vida natural, belleza infinita)" es una línea de productos para el cabello, creado únicamente con productos naturales. No daña el medioambiente, ya que su envase es reciclable. El producto viene en una caja con doce bolitas y tiene un embalaje original y llamativo.

"Blind Watch" es un reloj guía para ciegos, que tiene el objetivo de guiarlos, a través de un GPS, por las calles de la ciudad. El aparato cuenta con un auricular que le dice a las personas los lugares en los que se encuentra y las calles por las que circula.

"Green Recover" es una empresa destinada a incentivar el reciclaje en la población chilena. Es un servicio gratuito que incentiva a las personas de todos los estratos sociales a reciclar a través de la entrega de mecanismos para el procesamiento de residuos, entregando beneficios a los usuarios, como tickets de descuento dependiendo de la cantidad reciclada para usarlos en las empresas pertenecientes al holding DEGASA.

news_160_04

"IntraFae USACH" es una plataforma computacional que permite a los estudiantes y académicos de la facultad estén informados y comunicados entre sí. Los estudiantes, a través de esta aplicación, podrán tener acceso a sus horarios de clases, mensajes entre ellos y los profesores, descargar materiales académicos, visualizar los ramos de cada carrera y las notas por asignatura.

"Plumbum Green" es una empresa que se dedica a la producción y venta de lápices realizados con productos reutilizados, para ser sustentable en el tiempo. El diseño del producto consiste en un lápiz de madera y tinta sustentable, que tiene un estuche de madera donde encaja perfecto y su repuesto de tinta que se puede recargar las veces necesarias.

"Eco- Coffee" es un café hecho en base a avellanas. La avellana se recolecta, se tuesta, posteriormente el grano es molido y queda en textura muy similar al café, pero con un saber distinto y exótico. Es un producto que no tienen cafeína y le da trabajo a las comunidades del sur de Chile.

"Los dulces de Frederick" son sanos, sin azúcar, hechos con endulzantes naturales, destinado a un público diabético o que gusta de la comida sana.

"Servihogar" es una plataforma para teléfonos inteligentes que ofrece servicios como gasfitería, electricidad, cerrajería, limpieza, jardinería y construcción. Su descarga es gratuita y es mantenida por los profesionales, que deben pagar mensualmente por aparecer en la lista de especialistas.

Después de la presentación de cada uno de los grupos, la comisión evaluadora, integrada por el jefe de productos de LÓreal París, Joaquín Collao; el consultor de Zelf Experience, Javier Figueroa y el académico de la FAE, Eduardo Muñoz; entregó premios a los tres primeros lugares y al mejor stand con el auspicio de LÓreal París, el Banco de Chile y el MBA USACH. Francisco Castañeda, director del MBA USACH, indicó que el MBA apoya al desarrollo académico y práctico de los alumnos, destacando que "estas ferias de negocios son una buena oportunidad para que los alumnos complementen y fortalezcan sus habilidades de negocios y emprendimiento".

El primer lugar lo obtuvo la empresa Let´s Fleter, el segundo lugar Blind Watch y el tercero lugar Eco – Coffee. El premio al mejor stand fue para Reciclilla y LTM, Libera tu música.

Noticias Relacionadas