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Profesora de Administración Pública FAE participa en importantes actividades académicas en Colombia

news_254_dSe trata de Sabah Zrari, profesora de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, quién participó en dos importantes conferencias en Cartagena de Indias exponiendo a cerca de la gobernanza y logística portuaria.

Se trata de Sabah Zrari, profesora de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, quién participó en dos importantes conferencias en Cartagena de Indias exponiendo a cerca de la gobernanza y logística portuaria.

news_254_03La profesora de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Sabah Zrari tuvo una importante participación en dos destacados eventos académicos realizados en Cartagena de Indias, en Colombia, el pasado mes de julio.

Zrari fue parte, en una primera instancia, del Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación Científica en Cadena Logística Portuaria, que tuvo lugar en la Universidad de Cartagena de Indias, donde expuso sobre el tema: "La gobernanza de las ciudades puerto en Chile: su relevancia y sus brechas".

La profesora del ramo de Políticas Públicas de la carrera de Administración Pública de la FAE, asimismo, como encargada del grupo experto del comité directivo, participó en el Segundo Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias - Programa SELA-CAF que tuvo lugar en la misma ciudad de Cartagena.

En ambos eventos, participaron académicos y representantes de autoridades y empresas portuarias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Ponencia en coloquio

En la instancia de participación del Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación Científica en Cadena Logística Portuaria, Sabah Zrari presentó su trabajo denominado "La gobernanza de las ciudades puerto en Chile: su relevancia y sus brechas", la que estuvo estructurada en tres puntos: ¿Por qué es un tema relevante para el sector logístico?, ¿Cuál es la situación en Chile? y ¿Cuáles son las perspectivas para la investigación en políticas públicas?

"El primer punto tenía por propósito demostrar que la gobernanza de las ciudades puerto era parte integrante de la competitividad de los sistemas portuarios logísticos. En otros términos, las problemáticas que el sector logístico debe enfrentar, van más allá de la definición que se da tradicionalmente de la logística, a saber: la gestión de los flujos físicos y de información, orientada a que el cliente reciba el producto esperado en las condiciones previstas", indicó la académica.

La segunda parte de la ponencia, estuvo centrada en el caso chileno y en la dimensión sociopolítica de la actividad portuaria y de su logística. " Esta es una dimensión menos estudiada que la económica, pero no menos importante, tanto por el rol del puerto en la construcción de la identidad de un territorio, como por el tipo de impactos que genera sobre la calidad de vida de sus habitantes", explicó Zrari, argumentando que en Chile, el ejemplo quizás más notorio es el de la ciudad de Valparaíso cuya historia está asociada al puerto a tal punto que los habitantes suelen llamarse "porteños".

news_254_01Ese mismo ejemplo sirve para ilustrar las tensiones agudas en torno a la puesta en operación de un nuevo terminal (el terminal 2) que opone a la actual autoridad municipal con la empresa portuaria. "Es también lo que reflejan los resultados de una encuesta efectuada en el 2015 para el Programa de Desarrollo Logístico de la Subsecretaría de Transportes de Chile, y aplicada a 113 personas en todo Chile, representantes de empresas portuarias, municipios, gobiernos regionales, secretarias ministeriales. Es así como el 66% de las personas encuestadas perciben un desarrollo de la actividad portuaria poco armonioso con la ciudad, apuntando principalmente a los conflictos por el uso de suelo, la accesibilidad vial y los impactos negativos sobre el medio ambiente", cuenta la académica.

Sin embargo- continúa Zrari- desde el 2015, se observan esfuerzos para tratar de superar o mitigar las tensiones mencionadas. En el ámbito institucional, se puede mencionar la reactivación de los Consejos de Coordinación Ciudad Puerto, instancia prevista por la ley de modernización portuaria de 1997, y que reúne en cada región a las autoridades regionales, municipales y a los representantes de la empresa pública.

Finalmente, para cerrar la ponencia, la profesora de la FAE propuso algunos temas de investigación e invitó a sus colegas de las otras universidades de la región a abrirse a la perspectiva de estudios comparados, en tres temas: ¿Cómo contribuye la actividad portuaria a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad?, ¿Cómo contribuye la actividad portuaria al desarrollo sustentable de los territorios y ¿Cuánto contribuye la ciudad a la competitividad del puerto y del sector logístico y en qué la limita?

Con respecto al Segundo Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño De Comunidades Logísticas Portuarias - Programa "Red de Puertos Digitales y Colaborativos", que es una iniciativa de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y financiada por el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, apunta a fomentar el intercambio de experiencias en la región y a promover la coordinación entre actores públicos y privados para alcanzar objetivos comunes de competitividad y sustentabilidad.

news_254_02Es precisamente la razón de ser de las comunidades logísticas o comunidades portuarias, que reúnen a actores públicos (empresas portuarias, Aduanas, SAG, Gobernacíón marítima) y privados (concesionarios, agentes navieros, agentes de aduana, empresas de transporte, etc.) en torno a objetivos que construyen colectivamente. Cabe señalar que Chile es, en la región, el país con mayor experiencia en la materia; existen en efecto comunidades logísticas formalmente constituidas en Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Arica.

"En lo personal, participar en esta instancia ha sido una experiencia interesante y útil por la riqueza de experiencias y la diversidad de los países representados", comenta Zrari.

En este tercer Encuentro participaron representantes de doce países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay), directivos de empresas portuarias, funcionarios ministeriales, empresas privadas y académicos. Las ponencias, al igual que en el Primer Encuentro, tienen relación con dos temas principales: la integración de los sistemas de información de los distintos entes involucrados (Aduanas, Empresas Navieras, Empresas portuarias, Transportistas, etc.) en el comercio exterior de manera tal de constituir una "Ventanilla única" que haga más simples y más expeditos los procesos documentales; y la construcción de gobernanza a través de las comunidades logísticas.

"Una de las enseñanzas que me parece interesante y que fue destacada por varios expositores, es el llamado a superar la idea según la cual la solución a las ineficiencias radica exclusivamente en la innovación tecnológica. Se hizo particular énfasis en la importancia de "la gestión del cambio", para prevenir o mitigar resistencias u oposiciones por parte de algunos actores", finaliza la académica.

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