Encabezados por los directores de los Departamentos de Administración y Economía, ambas carreras, Ingeniería Comercial con mención en Administración y en Economía de la USACH, comenzaron el proceso de autoevaluación para iniciar la re acreditación de los programas educativos.
Encabezados por los directores de los Departamentos de Administración y Economía, ambas carreras, Ingeniería Comercial con mención en Administración y en Economía de la USACH, comenzaron el proceso de autoevaluación para iniciar la re acreditación de los programas educativos.
En una reunión abierta con estudiantes y académicos de las carreras de Ingeniería Comercial con mención en Administración, e Ingeniería Comercial mención en Economía, se presentó el plan de autoevaluación a trabajar para entregar a la agencia de acreditación, como parte del proceso de re acreditación de la carrera en su horario diurno y vespertino.
Una acreditación de educación superior es el mecanismo que el Estado tiene para certificar la calidad de las carreras que se imparten en Chile. En este proceso se evalúan tres aspectos fundamentales: temas de la carrera propiamente tal como aspectos curriculares, perfil de egreso, planes de estudio, pertinencia de la carrera y propósitos.
El segundo ítem a analizar son las condiciones de operación, es decir, la infraestructura, el equipo docente, el material bibliográfico, los recursos humanos y el material tecnológico. Finalmente se evalúa la capacidad de auto regulación, lo que se plasma en un informe de autoevaluación, que es el proceso que inician los Departamentos de Administración y Economía de la FAE USACH.
La primera acreditación de la carrera fue en el año 2007, y se obtuvo por cuatro años; la segunda fue el 2012, con seis años y este proceso vence en noviembre de 2018. "Una vez que se entregó el informe de auto evaluación del período anterior, hicimos un compromiso por parte de la carrera, que quedó plasmado en un plan de mejora. En ese informe se señaló qué cosas había que mejorar, dentro de eso, se encontraba la actualización del plan de estudios, el que realizamos el 2014. Además nos comprometíamos a mejorar el equipamiento e infraestructura, y el perfeccionamiento y renovación docente, todos cambios ya realizados", señaló Camilo Tala, jefe de carrera de Ingeniería Comercial en Administración.
Por su parte, el director del Departamento de Administración de la FAE USACH, Aurelio Butelmann, puntualizó que "para nosotros vivir este proceso una vez más, es un tremendo ejercicio para seguir conociéndonos y para ver hacia dónde vamos y hacia dónde tenemos que ir. Sin él, podríamos ir a la deriva, pero al re acreditarnos obtenemos muchas opiniones que conducen a una determinación relevante, donde tiene que ir la carrera hacia el futuro".
Autoevaluación
El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, contemplado en Ley 20.129 indica que la autoevaluación es el primer paso necesario en un proceso de aseguramiento de la calidad. "Este es el momento en el que una unidad académica que busca generar mecanismos de control y garantía de la calidad de su programa de formación, reúne información sustantiva acerca del cumplimiento de sus propósitos declarados y la analiza a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos con el fin de tomar decisiones que orienten su acción futura", señala la Comisión Nacional de Acreditación.
Este proceso es interno y finaliza en un informe que se entrega a la agencia. El paso siguiente es la visita de los pares evaluadores, que corresponde a la evaluación externa realizada por una agencia acreditadora y finalmente la evaluación definitiva de la agencia acreditadora. "Para todas estas fases del proceso, nosotros contaremos con el apoyo del Departamento de Calidad y de Acreditación de la USACH dirigido por Carlos Medrano", agrega Tala.
El trabajo que se ha comenzado a hacer, es la formación de comités por parte de ambos departamentos. Su trabajo será recopilar información cuantitativa, (obtenido de los sistemas de información de la universidad) , y los datos cualitativos, los que se recogen, principalmente a través de una encuesta de opinión que se realiza a distintos grupos de interés: estudiantes, profesores, egresados y empleadores.
Finalmente se redacta el informe con la ayuda del Departamento de Acreditación de la USACH y se entrega a la agencia acreditadora.
El jefe de carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Camilo Tala, explica que "a pesar que para las carreras es voluntaria la acreditación, porque lo importante es que la universidad esté acreditada, para nosotros como carrera es clave estar acreditado, porque de una u otra manera estamos ratificando la calidad de los profesionales que estamos formando en nuestra casa de estudios".