Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Académico de la FAE analiza Proyecto de Ley de Presupuesto para 2018

news_265_dGuillermo Pattillo, economista y director del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile de la Facultad de Administración y Economía y la Fundación Contexto Ciudadano, estima que para 2018, la deuda bruta del gobierno central alcanzaría a fines de ese año a 25% del producto

Guillermo Pattillo, economista y director del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile de la Facultad de Administración y Economía y la Fundación Contexto Ciudadano, estima que para 2018, la deuda bruta del gobierno central alcanzaría a fines de ese año a 25% del producto

news_265_01El académico del Departamento de Economía y director del Observatorio del Gasto Fiscal de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y la Fundación Contexto Ciudadano, Guillermo Pattillo, analizó el Proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año, donde destaca que, respecto de los ingresos efectivos totales del gobierno central, se asume que crecerían 7,4% real respecto de la ejecución proyectada para 2017 y 10,7% respecto a la ley de presupuestos 2017.

"Respecto de los gastos, contempla un crecimiento del gasto total del gobierno central de 3,9% respecto del gasto proyectado para 2017, y de 4,4% respecto a la ley de presupuestos 2017. Alcanzaría así a 23,6% del PIB estimado para 2018", añade el economista.

A juicio del director del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile- el déficit efectivo del gobierno central se estima en 1,9% del PIB. "Dado que, de acuerdo a nuestra estimación, el crecimiento, particularmente, el de la demanda interna está sobreestimado, proyectamos un aumento menor de los ingresos fiscales y un déficit mayor", puntualiza, agregando que específicamente, "estimamos que el déficit efectivo llegaría en 2018 a 2,5% del PIB".

Por su parte, y como contrapartida del déficit, de acuerdo con las estimaciones del centro de estudios, para 2018, la deuda bruta del gobierno central alcanzaría a fines de ese año a 25% del producto.

"El déficit cíclicamente ajustado se proyecta en 1,5% del producto. Este, siguiendo la senda que definió la autoridad, representaría una baja de 25 puntos base respecto al de 2017 (calculado con los parámetros de 2018)", añade Pattillo.

El programa financiero calculado por la Dipres para los tres años siguientes al del presupuesto (2019-2021), plantea una "holgura" total en el periodo de US$2.307 millones y que, por año, pasa de representar el 0,8% del gasto del proyectado en 2019 a 1,5% en 2021.

Patillo indica que esas holguras son una ficción. "Tanto por su muy bajo nivel como por la senda de ajuste cíclico que asumen, en la práctica no existirán, sino que serán negativas", concluye.

Para ver el informe completo, hacer clic aquí.

Noticias Relacionadas