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Empresa de estudios de mercado realiza charla a estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de la FAE

news_273_dSe trata de CORPA, una empresa de estudios de mercado con presencia en nueve países y con más de 30 años de experiencia trabajando con marcas líderes en el mercado nacional e internacional quién presentó cuatro casos reales a los estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

Se trata de CORPA, una empresa de estudios de mercado con presencia en nueve países y con más de 30 años de experiencia trabajando con marcas líderes en el mercado nacional e internacional quién presentó cuatro casos reales a los estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

news_273_02Como una forma de acercar a los estudiantes de marketing de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración, a casos reales en esta materia, es que el Departamento de Administración de la FAE organizó una charla con la empresa de estudios de mercado, CORPA, encargada de presentar cuatro casos reales, desde su análisis, desarrollo y resolución.

Los encargados de dar a conocer los estudios solicitados por importantes marcas chilenas, fueron el gerente comercial de CORPA, Pavel Castillo y a la analista de estudios y redes sociales de la empresa, Camila Jara.

Los ejecutivos explicaron que uno de los objetivos de los estudios de mercado es ayudar a la toma de decisiones dentro de la organización y lo ejemplificaron con cuatro casos reales. Los clientes que solicitaron los servicios de CORPA lo hicieron en los siguientes ámbitos: para el análisis de factibilidad de puesta en marca de un nuevo producto, un ajuste de fórmula del producto, la renovación de una imagen de marca y la evaluación de una campaña publicitaria.

El primer caso desarrollado fue el de la empresa CMPC, quién necesitaba analizar el lanzamiento de un nuevo producto: Nova Natural. Se trataba de una toalla de papel, con similares características a la que ya tenían en el mercado, pero con la particularidad que estaba hecha de papel reciclado. "Lo que la empresa quería, era evaluar el concepto y el desempeño del producto. Para esto se realizó una encuesta a dueñas de hogar entre 25 y 55 años de diversos sectores económicos en dos etapas, una evaluación conceptual y una fase empírica, en la que hayan probado la toalla ecológica", explicó Castillo.

news_273_01Luego de esto, los resultados indicaron que lo que a la mayoría de la gente le desagradó fue el color oscuro del papel. Se analizó también la intención de compra del producto y finalmente se decidió poner en el mercado el producto. "No se puede lanzar un producto sin una investigación de mercado. Por lo general, los departamentos de marketing destinan un 4% de su presupuesto a realizar este tipo de estudios", puntualizó el gerente comercial de CORPA.

El segundo caso, presentado por Camila Jara, analista de estudios y redes sociales de la empresa, se refirió al ajuste de fórmula a productos con la exigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos y el cambio que tuvo que hacer una empresa de leche en la reducción del azúcar en su producto chocolatado. De igual manera, se presentaron a los participantes del estudio (niños y madres) las alternativas de sabor a través de un testeo. "De esta forma se determinó cuál era el endulzante que prefería la población y la empresa determinó utilizar esa fórmula en el producto que estaba adecuándose a la normativa vigente", puntualizó Jara.

Con respecto a la renovación de la imagen de un producto, se presentó la caso de un cambio de imagen en el empaque de pollos y pavos Ariztía. "Para este caso se realizó una evaluación comparativa del antiguo y nuevo producto, incorporando a la competencia. Se evaluaron los atributos y se determinó que el producto existente tenía una mejor evaluación que el nuevo, por lo que la empresa decidió no hacer el cambio pensado", dijo Castillo.

Finalmente se evaluó una campaña publicitaria y el nivel de recordación que las personas tenían de ciertos elementos en un comercial de televisión. Se analizó una empresa de retail y su competencia, con el objetivo de determinar cuáles son los aspectos más recordados y que más agradaban a los consumidores. "Finalmente de determinó que los aspectos más recordados por la gente era el protagonista del comercial y la música, entre otros, los que son relevantes para el éxito de una campaña", argumentó Jara.

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