Valentina Arros, administradora pública y especialista en Gestión Pública y Administración del Estado, expuso sobre Innovación en el Sector Público dentro de uno de los ramos pertenecientes al programa del MBA USACH.
Valentina Arros, administradora pública y especialista en Gestión Pública y Administración del Estado, expuso sobre Innovación en el Sector Público dentro de uno de los ramos pertenecientes al programa del MBA USACH.
El pasado martes 24 de octubre, Valentina Arros encabezó una clase sobre Innovación en el Sector Público, enmarcada de la cátedra de Gestión de la Innovación Estratégica del MBA de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.
La expositora, trabaja actualmente como especialista en Gestión Pública y Administración del Estado en el Laboratorio de Gobierno. Este es un proyecto constituido por la presidenta Michelle Bachelet cuyo objetivo es desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación donde el foco sean los usuarios de las instituciones del Estado.
El anfitrión en esta ocasión en nombre del director del programa, Francisco Castañeda, Wolfgang Schröder indicó que "la innovación entendida como herramienta vital en la estrategia organizacional moderna, alcanza sin duda tanto al sector público como al privado. En este contexto, se espera que los estudiantes del MBA USACH comprendan que la innovación abarca no sólo la experiencia de clientes de una empresa, sino el diseño de servicios para los ciudadanos como estrategia de innovación pública".
En primer lugar, se preguntó a los asistentes sobre qué se entiende por innovación, cómo cambiar el paradigma del actuar dentro del sector público y para qué hacerlo. Luego, Arros describió los pilares fundamentales de la gestión pública y cómo los enfocan desde el Laboratorio de Gobierno. Respecto a lo último la experta señaló "lo que se busca no es cambiarlos, sino que abordarlos de una manera diferente".
También abordó algunas características de lo que se busca cuando se innova en el Sector Público. Entre estas, que el foco esté en los usuarios, realizar las labores con enfoque sistémico, co-colaborando en el sentido de hacer parte a la ciudadanía en las distintas fases de las políticas públicas, y todo esto por medio de primero la experimentación, y luego la implementación.
Asimismo, se expuso sobre la lógica de doble diamante como creación de políticas públicas entendiéndose como una mirada no lineal, y cuyos pasos básicos son descubrir, formular, idear y entregar.
En esta misma línea, se destacó los imperativos para innovar, como hacer mejor con menos, generar mayor productividad del Estado, superar la crisis de confianza en las instituciones públicas, entre otros.