Se trata de Mauricio Guerra, académico del Departamento de Administración y del Magister en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, quién se encuentra realizando su primer año en el Ph.D in Business and Management de la casa de estudios inglesa.
Se trata de Mauricio Guerra, académico del Departamento de Administración y del Magister en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, quién se encuentra realizando su primer año en el Ph.D in Business and Management de la casa de estudios inglesa.
En el pasado mes de agosto, el académico del Departamento de Administración de la FAE USACH, Mauricio Guerra, sacó pasajes con dirección a región de East Midland en Inglaterra. El motivo era el inicio de sus estudios doctorales en la Universidad de Nottingham, institución que se encuentra entre las cincuenta más importantes del mundo.
Guerra fue aceptado en esta prestigiosa casa de estudios para realizar un Ph.D in Business and Management. Éste tendrá una duración de cuatro años. Al llegar a Inglaterra, Guerra comenzó con cursos de nivelación de inglés y ha compartido con personas de distintos lugares del mundo. "Esta ha sido una gran experiencia, ya que por lo general, me ha tocado compartir mucho con estudiantes del continente africano, asiático y europeo, y he aprendido mucho de estas distintas culturas", señaló el académico de la FAE.
El proyecto de estudio de Mauricio Guerra está relacionado al estudio de los equipos multidisciplinario y como éstos pueden contribuir a la generación de emprendimientos académicos dentro de las universidades. "Me interesa conocer como el fenómeno de la multidisciplinariedad podría beneficiar a la creación de nuevos emprendimientos a través de la investigación científica que se desarrollan en las distintas unidades de las universidades. Si se encontrase evidencia de que los trabajos multidisciplinarios son más efectivos o que en alguna medida ayudan a los emprendimientos académicos , una segunda arista es comprender qué dinámicas de trabajo se presentan dentro de estos grupos y quizás poder aplicarlos en otros contextos", puntualizó el académico del Departamento de Administración.
A su regreso, Mauricio Guerra está interesado en explorar dos grandes líneas de aplicación del conocimiento adquirido en los cuatro años que permanezca en Inglaterra. Una de ellas es la parte más formal, relacionada con el mundo académico "contribuyendo a la comunidad docente de la USACH, pudiendo ser un aporte en términos de investigación, explorando nuevas brechas de conocimientos en el área de estudio", profundizó.
La segunda tiene relación a un nivel más práctico. El futuro Ph.D. quiere colaborar con ideas para el mejoramiento del ecosistema emprendedor que se está desarrollando en la Universidad de Santiago de Chile.
En su estadía en el país europeo, Mauricio Guerra ha podido observar que los contextos culturales hacen que los eventos e interpretación de la realidad tenga ciertos matices. "La oportunidad de poder generar redes académicas con distintas personas ha sido una experiencia muy enriquecedora. Desarrollar estudios doctorales en este país es una oportunidad única en la vida. Adicionalmente, los profesores con los que tienes que trabajar, tienen una muy buena disposición y entienden el proceso de adaptación de un extranjero", dijo.
Para el joven académico, la docencia ha sido una de las experiencias laborales más enriquecedoras. Cuenta que construyó un importante lazo con sus estudiantes en términos de poder ser un aporte en el desarrollo de su formación académica. "Hoy día el mundo está cambiando y desde la USACH nosotros podemos decirle a Chile y a Latino América que existen formas diferentes de hacer negocios, de gestionar personas y empresas, podemos darle respuesta a las necesidades que nuestro país presenta en la actualidad. Por lo tanto, invito a los estudiantes a que se tomen estos años con responsabilidad, con alegría y quienes tengan la posibilidad de poder hacer un intercambio académico, que vivan este proceso formativo, porque es de las mejores experiencias que podrían vivir. El hecho de conocer otros países y otras culturas, les va a ayudar a comprender el mundo en el que vivimos", expresó.
Finalmente, Mauricio Guerra agradeció a la Universidad de Santiago de Chile, en particular a la Facultad de Administración y Economía y al Departamento de Administración por el apoyo que le han brindado para poder realizar este intercambio. En especial, agradeció a Francisco Castañeda, Cristian Muñoz, y Raúl Berríos, entre otros, quienes le ayudaron a poder comprender el proceso de postulación a la Universidad de Nottingham.