El Dr. Sergio Espinosa Moré expuso a cerca de la Administración Pública en Cuba, refiriéndose a los conceptos básicos de la materia, algunos exponentes y descripción de procesos de cambio internos en el país.
El Dr. Sergio Espinosa Moré expuso a cerca de la Administración Pública en Cuba, refiriéndose a los conceptos básicos de la materia, algunos exponentes y descripción de procesos de cambio internos en el país.
Organizada por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, se realizó el pasado 25 de octubre una detallada ponencia sobre la administración pública en Cuba, realizada por el consejero económico comercial de la Embajada de Cuba en Chile, Sergio Espinosa Moré.
En la instancia, estuvo presente el director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Diego Barría, y el presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública, Gustavo Monge.
Durante el desarrollo de la charla, el consejero comenzó destacando la importancia de diferenciar los conceptos Estado- gobierno- administración pública. Junto con eso, se refirió a los orígenes de la administración pública desde tres grandes civilizaciones: la romana, la egipcia, y la china.
Luego, Espinosa detalló algunas definiciones sobre administración pública desde la perspectiva de autores como el latinoamericano Antonio González Saravia, el estadounidense George J. Gordon y el cubano Héctor Garcini Guerra, entre otros.
También especificó sobre los fundamentos de esta materia en el socialismo bajo la mirada marxista, como por ejemplo, lo expuesto en el documento Glosas criticas marginales y el artículo: "El rey de Prusia y la reforma social. Por un prusiano".
El consejero señaló a quienes asistieron a la charla, que "la práctica de la construcción del socialismo es un aspecto que no se ha logrado realizar en su totalidad en ningún país del mundo". Precisamente, debido a esta complejidad es que la administración pública se ha ido moldeando sobre la marcha en el sentido de que "cuando vemos que se han encontrado las respuestas, la gente empieza a cambiar las preguntas y eso nos permite ir avanzando" puntualizó Sergio Espinosa.
Finalmente, el representante del Estado cubano expuso sobre la agenda de la administración pública en su país, los retos existentes, y la descripción de la nueva etapa, donde la participación es el eje central. Respecto al último punto, Espinosa expuso el proceso en el que la población cubana particpó de la actualización de las directrices de la política económica y social del Partido Comunista y la Revolución Cubana.