Guillermo Pattillo, director del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y la Fundación Contexto Ciudadano, analiza en su informe económico el esto del gobierno central, determinando una variación anual de 5,4%.
Guillermo Pattillo, director del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y la Fundación Contexto Ciudadano, analiza en su informe económico el esto del gobierno central, determinando una variación anual de 5,4%.
En su informe mensual, el economista del Departamento de Economía de la FAE, y director del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile, Guillermo Pattillo, analiza la ejecución del gasto fiscal al mes de septiembre de 2017. En él, e académico indica que el gasto del gobierno central total tuvo en septiembre una variación real de 4% a/a, acumulando un aumento de 5,4% en lo que va del año.
En su análisis, Pattillo indica que el crecimiento del gasto a septiembre se divide en un aumento de 7,2% en el gasto corriente (que representa el 86% del gasto total del periodo) y una caída de 4,6% en el gasto de capital. Además, puntualiza que los ingresos totales del fisco aumentaron 5,3% a/a hasta septiembre. La parte más significativa de ellos, los ingresos tributarios netos, crecieron 4,8% a/a.
"Aún cuando ha habido un aumento importante de los impuestos pagados por la gran minería privada, estos representan a septiembre solo el 1,9% de los ingresos tributarios netos del fisco", analiza Pattillo.
Los ingresos que el fisco obtiene de Codelco- continúa el economista- presentan, a su vez, un aumento de 39,1% a/a, pero corresponden solo al 2,1% de los ingresos fiscales.
"Los ingresos y gastos acumulados en doce meses a septiembre presentan tasas de variación muy diferentes. Existe un modesto crecimiento real de los ingresos, 2,8% a/a, y un aumento de gasto, que si bien no es alto (4%), es solo por la importante reducción del gasto de capital (-10,4%). El déficit es 13,5% superior al de un año atrás", explica el académico de la FAE, agregando que el gasto de capital cayó hasta el tercer trimestre un 4,6% a/a, lo que deriva de una reducción de 7,1% en la inversión y de 2,1% en las transferencias de capital.
Por su parte, el gasto extrapresupuestario tuvo un aumento real a septiembre de 4% a/a, excluyendo la transferencia por una vez que capitalizó Codelco.
"El aumento del gasto extrapresupuestario se descompone en un aumento de 19,3% en el gasto de la línea "bienes y servicios de consumo" (que representó, a su vez, el 62% del gasto extrapresupuestario), y una caída de 20,7% en los intereses devengados por los bonos de reconocimiento", concluye el académico.
Para ver el informe completo, hacer clic aquí.