Organizado la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración y el Banco Santander, en esta instancia se abordaron temáticas propias para afrontar el mundo laboral, como la elaboración de currículum vitae y la preparación de las entrevistas con las empresas a las que se postula.
Organizado la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración y el Banco Santander, en esta instancia se abordaron temáticas propias para afrontar el mundo laboral, como la elaboración de currículum vitae y la preparación de las entrevistas con las empresas a las que se postula.
El Taller de inserción laboral efectiva fue una iniciativa llevada a cabo por la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración enfocada a ayudar a estudiantes de quinto año de sus carreras que ya se encuentren ad portas de culminar su ciclo académico de pregrado y que deben enfrentarse prontamente al mundo laboral.
La actividad fue realizada con la colaboración del Banco Santander, asistiendo Álvaro Lizama, brand manager del área de Reclutamiento y Selección, y la actriz María Paz Ugarte quien estuvo a cargo de la clase.
El taller comenzó abordando el "Desarrollo de la carrera" instancia en la que se les entregó a los asistentes algunos tips para descubrir sus habilidades. La actriz indicó a la audiencia que "no necesariamente tienen que quedarse en su zona de confort, deben atreverse a ir más allá, indagar para encontrar lo que realmente les gusta" enfatizó Ugarte.
En esa misma línea, se refirieron a los errores que no hay que cometer a la hora de buscar trabajo, por ejemplo, tener un mal currículum, no ser claro con las expectativas, desconocer la empresa a postular, descuidar los perfiles de redes sociales, no estar visible para futuros empleadores, entre otros.
También, realizaron un ejercicio práctico donde se les ayudó a descubrir sus habilidades y competencias, entendiendo que es muy importante reconocer los propios atributos. Luego, se les proporcionó una estructura básica de currículum vitae. La primera parte, estuvo compuesta por un "resumen profesional" en donde se den cuenta las habilidades y competencias como las que se buscaban revelar con el ejercicio ya mencionado. En segundo lugar, vendría la categoría de "experiencia laboral", donde se les enseñó el método CAR (challenge, action and results) para poder describir los puestos de trabajo más importantes y estratégicamente influyentes para la solicitud del trabajo.
En tercer lugar, destacaron que la sección edcación se ordena desde la más reciente en adelante. Finalmente, se les guió para una entrevista exitosa. Para ello los estudiantes tuvieron que llenar un plan de marketing personal, el cual les servirá para poder tener ciertas claridades sobre algunas preguntas que el reclutador/a podía hacer.