El Centre for Experimental Social Sciences (CESS), colaboración entre la FAE y Nuffield College, Universidad de Oxford, ha tenido un año 2017 cargado de actividades.
El Centre for Experimental Social Sciences (CESS), colaboración entre la FAE y Nuffield College, Universidad de Oxford, ha tenido un año 2017 cargado de actividades.
El año 2017 fue un período de intensas actividades para el Centre For Experimental Social Sciences. Este es un centro de investigación experimental perteneciente al Nuffield College de la Universidad de Oxford, y que puso una sede en Chile de la mano de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, como centro experimental en ciencias sociales para América Latina.
Este centro, en materias docentes, realizó la segunda versión de la Escuela de Métodos Experimentales, entre el 17 al 29 de julio de este año. El curso intensivo de dos semanas, de jornada completa de 9 a 18 horas, introdujo a los participantes en el diseño, implementación y herramientas de análisis de experimentos en ciencias sociales. Las clases fueron dictadas por destacados académicos internacionales Lucía del Carpio y Santiago Olivella, junto con Raymond Duch, David Klinowski, Denise Laroze y Mauricio López de CESS Santiago. En total participaron 18 personas entre estudiantes y académicos de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú. Dadas las excelentes evaluaciones obtenidas y el foco de CESS en la formación de profesionales en materias experimentales, se ha tomado de decisión de volver a dictar la escuela en las vacaciones de invierno de 2018.
En una línea similar, David Klinowski y Denise Laroze se encuentran dictando el curso Economía Conductual y Experimental a estudiantes de magíster y doctorado de la FAE. El objetivo del curso es que los estudiantes obtengan conocimientos y herramientas para entender y criticar la literatura académica reciente en el área de economía conductual y experimental, y que desarrollen la capacidad de diseñar y ejecutar sus propios experimentos. Como parte de la evaluación del curso los alumnos deben presentar un proyecto de investigación en su área de interés, el cual posteriormente puede ser utilizado para postular a financiamiento interno para su ejecución y formar parte de sus tesis o procesos de titulación.
En el área de la investigación, este año se destacan dos colaboraciones importantes. La primera es la de Jorge Torres de la Facultad Tecnológica para el proyecto CORFO Sistema Integrado para la Formación de Competencias de Emprendimiento en Comunidades Educativas de Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile. David Klinowski, trabajó con Raymond Duch y Jorge Torres en el diseño de experimentos de laboratorio-en-terreno que tienen como objetivo construir un perfil del joven emprendedor.
Como parte de la implementación del proyecto, David, junto con Mauricio López, realizaron más de 45 sesiones experimentales que incluyeron a más de 1.300 estudiantes de primero y cuarto medio en los cuatro liceos técnicos de la Universidad de Santiago de Chile, ubicados en Santiago, Rancagua, Angol y Nueva Imperial. Los primeros resultados del proyecto se presentaron en el Seminario Internacional Emprendimiento Escolar como Fuente de Autoempleo y Desarrollo Territorial realizado en el Salón de Honor de la USACH el 6 de octubre de 2017.
En el marco del proyecto de investigación Is Cheating a National Pastime? Experimental Evidence, se realizó una segunda colaboración con el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Universidad del Desarrollo. El proyecto que estudia la disposición de estudiantes de Chile, Reino Unido y Rusia a hacer trampa en un juego de bienes públicos. La colaboración con CICS permitió al CESS hacer experimentos de laboratorio-en-terreno en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, con el objetivo de identificar semejanzas y diferencias en el comportamiento de estudiantes de la USACH y la UDD. Contrario a lo que se pudiese esperar, los estudiantes de ambas casas de estudio presentan comportamientos muy similares y, por sobre todo, presentan una propensión a hacer trampa que es sustantiva y significativamente menor que sus contrapartes británicas y rusas.
En cuanto a difusión, este año investigadores de CESS participaron activamente en los congresos internacionales International Meeting on Experimental and Behavioral Social Sciences (IMEBESS), Antigua Experimental Economics Workshop & Conference y Latin-American Workshop on Experimental and Behavioural Social Sciences (LAWEBESS). Estos congresos tienen un fuerte énfasis en estudios experimentales sobre comportamiento humano, pero IMEBESS y LAWEBESS tienen, además, un objetivo multidisciplinario, que busca reunir a participantes de distintas áreas de las ciencias sociales, con la única limitación de que sean estudios rigurosos de comportamiento humano. David Klinowski es hoy parte del equipo organizador de IMEBESS 2018 y Denise Laroze forma parte del equipo que organizará LAWEBESS 2018 en Santiago.
Como parte del programa de difusión métodos experimentales que tiene CESS en Chile, este año se invitó a Enrique Fatás, director de la Escuela de Economía de la University of East Anglia, a dictar el seminario Violent conflict and political inclusion: the value of political rights among victims and non-victims of conflict in Colombia. El 13 de diciembre traerá a Mariana Blanco, profesora asociada de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, a dictar un seminario sobre identidad social y discriminación. Junto a ello, se han realizado más de diez coloquios con investigadores nacionales, en los cuales ellos han presentado sus proyectos experimentales y recibido comentarios expertos, sobre cómo se puede mejorar el diseño. Esta práctica de coloquios es ampliamente utilizada en grupos de experimentalistas en Estados Unidos y el Reino Unido, debido a las dificultades intrínsecas de hacer un buen diseño experimental y las ventajas enormes, en costo y tiempo, de resolver problemas de diseño antes de iniciar el estudio.
Recuerda que puedes ser parte de las actividades del CESS asistiendo a los seminarios y coloquios o inscribiéndose en los experimentos de laboratorio y en línea. Para mayor información, visita http://www.cess.cl