En una ceremonia en la que participaron autoridades de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, se renovó la directiva del centro de alumnos para el período 2018. Fue la lista V "Sigamos Transformado de Vivamos Comercial" la triunfadora con un 90,39% de los votos válidamente emitidos.
En una ceremonia en la que participaron autoridades de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, se renovó la directiva del centro de alumnos para el período 2018. Fue la lista V "Sigamos Transformado de Vivamos Comercial" la triunfadora con un 90,39% de los votos válidamente emitidos.
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, se acercaron a las urnas de votación durante el mes de noviembre para escoger, a través del voto, la postura y apoyo a sus compañeros que se postulaban a ser la nueva directiva del Centro de Estudiantes y consejero del Departamento de Economía.
Tras tres días de votaciones, en un proceso democrático y transparente, el estudiantado tomó la decisión de escoger a la lista V "Sigamos Transformado de Vivamos Comercial" como los nuevos representantes de sus compañeros de carrera. Esta lista obtuvo el 90,39% de aprobación de los votos válidamente emitidos y es presidida por Stefanie Osorio, integrada además de Ricardo Corripio, Andrea Labrin, Amparo Retamal, Naraa Contreras y María Victoria Montoya. Por su parte, el consejero académico del Departamento de Economía fue Nicolás Salinas. Esta función tiene por objetivo, representar a la asamblea de su mención en el consejo académico y a su vez la responsabilidad de la formación de los estudiantes en el ámbito académico.
En la ceremonia, el director del Departamento de Administración de la FAE USACH, Aurelio Butelmann se dirigió a los jóvenes indicando que ha sido un placer trabajar con la directiva saliente. "De los centros de alumnos que han pasado mientras he sido director del departamento, me llevo gratos recuerdos por el fiato que logramos haciendo programas conjuntamente en beneficio del estudiantado de nuestra carrera. Esta nueva directiva, tiene por delante un enorme desafío, más grande que el de los otros centros de estudiantes que han pasado por la carrera en los últimos tres años. Ese desafío lo van a tener que enfrentar con un nuevo director y es conseguir la reacreditación de la carrera, no sólo por seis años, que es lo que hemos obtenido hasta el momento, si no que por otros siete años", expresó Butelmann, agregando que éste es un desafío enorme en el cual la intervención de los estudiantes es muy importante.
Por su parte, el presidente del CEIC saliente, Rodolfo Núñez, indicó que se enfrentaron a un escenario a nivel nacional y estudiantil de baja participación en todo tipo de espacios. "Esto ha alejado a los estudiantes de aquel sello diferenciador de nuestra universidad, los alumnos se han comenzado a restar de espacios que ha sido difícil ganar. Por lo que este escenario, configura uno de los más grandes desafíos que deben enfrentar los nuevos dirigentes y representantes estudiantiles", puntualizó Núñez.
Pese a lo anterior, prosiguió, "creemos que nuestra carrera no se ha visto fuertemente afectada por este fenómeno. En algunos espacios políticos importantes se ha perdido fuerza, sin embargo el interés de nuestros compañeros sigue en pie. Prueba de esto es que la participación estudiantil en espacios culturales y deportivos, se vio altamente superada y fortalecida durante este año en actividades como congresos y olimpiadas", dijo.
Durante el presente año, el CEIC organizó diversas actividades, entre las que se encuentran la charla de mención, el apoyo a las campañas solidarias de las diferentes vocalías, las jornadas de reflexión, la charla de cachorros, la plataforma docente, la central de apuntes, la nueva beca de impresiones, la primera feria de innovación, el día internacional del medioambiente, los congresos CONIC, JONIC, CONCAIC, y las olimpiadas académicas OLAC.
De esta manera, la presidente entrante, Stefanie Osorio reconoció el trabajo desarrollado por la administración anterior señalando que "fue un gran equipo que logró la mayoría de las metas que se propuso desde un inicio. Como CEIC 2018 queremos continuar con las buenas prácticas de las últimas tres gestiones, así como también crear y potenciar nuevas actividades en donde los estudiantes se puedan desenvolver en todas las áreas y así aportar con la formación íntegra de los futuros ingenieros comerciales de la Universidad de Santiago".
La nueva dirigente estudiantil finalizó diciendo que "aún tenemos metas y objetivos que cumplir, queremos que nuestros compañero estén al tanto y se sientan parte de la coyuntura universitaria, logrando así, aumentar la participación de los estudiantes y de este modo aportar y transformar a nuestra comunidad. Tenemos total convicción que venir a la universidad no es solo encontrar una sala de clases, sino ocupar las herramientas y conocimientos que se nos entrega para tomar decisiones y dar soluciones a las problemáticas tanto internas como externas".