El 25º aniversario de la carrera de Administración Pública se coronó con el conversatorio: "Los desafíos de la gobernanza de las ciudades puerto", que buscó vincular a la academia con los profesionales que se desenvuelven en el mundo logístico-portuario.
El 25º aniversario de la carrera de Administración Pública se coronó con el conversatorio: "Los desafíos de la gobernanza de las ciudades puerto", que buscó vincular a la academia con los profesionales que se desenvuelven en el mundo logístico-portuario.
Una de las actividades que se realizaron en el marco de la celebración de los 25 años de la carrera de Administración Pública impartida por la Facultad de Administración y Economía de la USACH fue el conversatorio "Los desafíos de la gobernanza de las ciudades puerto". La organizadora de esta charla fue la doctora en ciencia política Sabah Zrari. Quién indicó que "la gobernanza es un tema de gran relevancia para el país y para la administración".
En el encuentro, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), José Luis Mardones, se refirió al empoderamiento de la ciudadanía actual, que tiene voz y voto en los proyectos y también a la complejidad que enfrentan las compañías estatales. "En el caso del puerto hay tres jefes: el Ministerio de Transportes, el SEP -que nos supervisa- y el ministerio de Hacienda que permite que gastemos más o menos dinero", dijo el timonel de (EPSA). Sin embargo, valoró el diálogo constante entre todos los actores, la tenacidad y la paciencia que se requiere en un escenario de muchas conversaciones entrelazadas. "La comunidad tiene mucho que decir. No nos limitemos a pensar en un proyecto, sino que veamos todos los impactos positivos y negativos. Tenemos una visión de la ciudad de hacia dónde se va a desarrollar, cuáles son sus proyectos, donde la clave del éxito está en el trabajo conjunto", comentó.
En tanto, el alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto, Omar Vera, destacó a Chile como la gran plataforma portuaria de Sudamérica y el rol que juega San Antonio, dada su cercanía con la capital chilena. "Santiago congrega ocho millones de habitantes, que necesitan insumos, bienes, productos para crecer y producir. En consecuencia, la zona portuaria central y, preferentemente, San Antonio es un eslabón fundamental para el desarrollo del país", dijo. En ese sentido, llamó a generar un desarrollo sostenible, evitando la dicotomía que altere la adecuada coexistencia de todas las partes. "La gestión portuaria representa un polo importante de empleo", comentó.
Finalmente, el alcalde recordó que la experiencia portuaria de San Antonio está transfiriéndose a otros territorios. "San Antonio empieza a traspasar fronteras. Por su relación ciudad-puerto, hemos sido invitados a Oxford, en Inglaterra", dijo.
Fuente: Revista Mundo Marítimo.