Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Investigador de la FAE analiza el problema de fondo del actual "modelo" y de la institucionalidad chilena

news_348_dEn una columna publicada por "El Mostrador", el investigador y académicos de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y de la U. de Cambridge, José Gabriel Palma, indica que el altercado entre Guillier y Luksic revela las limitaciones del discurso hegemónico en nuestro país, el que insiste en quedarse en la añeja dicótoma entre eficiencia económica versus derechos sociales y medioambiente.

En una columna publicada por "El Mostrador", el investigador y académicos de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y de la U. de Cambridge, José Gabriel Palma, indica que el altercado entre Guillier y Luksic revela las limitaciones del discurso hegemónico en nuestro país, el que insiste en quedarse en la añeja dicótoma entre eficiencia económica versus derechos sociales y medioambiente.

news_348_01Con el título "¿Será que Andrónico cree que fuga de capital y baja inversión productiva son formas de hacer Patria?", el Dr. En Economía y Ciencias Políticas, José Gabriel Palma, plasma en su columna de opinión del diario electrónico El Mostrador, las limitaciones del discurso hegemónico en el país, el que insiste en quedarse en la añeja dicótoma entre eficiencia económica versus derechos sociales y medioambiente.

A juicio del académico, con el altercado entre Guillier y Luksic, lo que aparentemente estaría en juego en esta elección son temas tributarios (los que ganan mucho pagan poco), los que por importante que sean, no van a la raíz del problema: que el actual modelo político-económico ya topo fondo, que no da para mas, que ya no tiene nada interesante que ofrecer.

"Por tanto, quedarnos en cuánto es lo que hay que gastar en forma paliativa para remediar los efectos colaterales del "modelo" en áreas de lo social y el medioambiente es mejor que nada (mucho mejor que nada), pero no ofrece una salida real a nuestros problemas actuales", argumenta Palma y escribe la siguiente columna, la que propone políticas para superarlos.

La columna comienza indicando que si bien Guillier (al decir "Les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer Patria alguna vez") se la dio en bandeja a Luksic para que le respondiera en el tono que lo hizo, también quedó en evidencia que el empresario parece tener poca noción de que en este tipo de materias él tiene pies de barro.

El error de Guillier -indica el autor- no sólo fue de lenguaje, sino también de fondo - mezclar conceptos como el de "hacer patria" con el de eficiencia productiva. Si bien están relacionados, no son lo mismo. Lo que dijo el candidato estaba orientado a temas tan evidentes como que nuestra oligarquía concentra el ingreso como pocas en el mundo ; y que muchos de ellos tratan sus impuestos como si fueran una propina tipo 10% de restauran.

Para continuar leyendo la columna, hacer clic aquí.

Noticias Relacionadas