Con la investigación"La impronta de la confianza inter organizacional entre actores que conforman un cluster como elemento diferenciador para su competitividad", el alumno de este programa académico obtuvo su título de doctor.
Con la investigación"La impronta de la confianza inter organizacional entre actores que conforman un cluster como elemento diferenciador para su competitividad", el alumno de este programa académico obtuvo su título de doctor.
Se trata de Etienne Choupay, quién presentó su tesis de investigación denominada "La importancia de la confianza inter organizacional entre actores que conforman un cluster como elemento diferenciador para su competitividad. Estudio comparativo de dos clusters vitivinícolas de Chile y Argentina".
En ella, el nuevo doctor en Ciencias de la Administración de la FAE USACH, plantea la problemática del cluster competitivo, aquel donde a través de las relaciones inter organizacionales que establecen sus miembros, en base a confianza inter organizacional, contribuyen en la producción y comercialización del o los principales producto del cluster.
Choupay, en su presentación, indicó que la confianza inter organizacional es la creencia de una organización -que forma parte de un cluster- donde las acciones desarrolladas por otra, repercutirán positivamente en el bienestar propio. Ante esto, realizó la siguiente pregunta de investigación: ¿en qué medida la confianza interorganizacional influye en la competitividad de las empresas que forman parte de un cluster?
Además, porpuso que la competitividad de las empresas que forman parte de un cluster está influenciada por la confianza interorganizacional y que la integración de empresas que forman parte de un cluster a institucionalidades público-privadas está influenciada por la confianza inter organizacional. También propuso que la competitividad de las empresas que forman parte de un cluster está influenciada por la integración de empresas a institucionalidades público-privadas
Trabajó con dos clusters vitivinícolas distintos: Casablanca, en Chile, y Luján de Cuyo, en Argentina. Con respecto a Casablanca, detectó una ventaja comparativa, donde influyó la latitud y la especialización en la producción de vinos de clima frío. Junto con esto, Choupay indicó que los empresarios vitivinícolas tienen dificultad para asociarse y trabajar en conjunto y que dos organizaciones asocian a viñas: la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca y la Corporación para el Desarrollo del Valle de Casablanca, ambas con una gerencia que tienen como objetivo, entre otros, contribuir a la competitividad.
Una de las principales conclusiones del trabajo realizado por Coupay, determinó que la confianza interorganizacional está influenciada por la confianza interpersonal, que las empresas son más competitivas si conocen y se relacionan entre ellas y con otros actores del cluster, que el liderazgo puede influir en la confianza interorganizacional y la competitividad y que la competitividad del cluster depende de dimensiones interorganizacionales.