Se trata del Dr. Manuel Llorca, quién es además investigador asociado al Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP) quién obtuvo un fondo para la investigación denominada "Historia Antropométrica de Chile, siglos XVII-XX", primer estudio de esta naturaleza en Chile.
Se trata del Dr. Manuel Llorca, quién es además investigador asociado al Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP) quién obtuvo un fondo para la investigación denominada "Historia Antropométrica de Chile, siglos XVII-XX", primer estudio de esta naturaleza en Chile.
El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país.Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.
Este 2018, el jefe de carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía, Dr. Manuel Llorca, se adjudicó el Fondecyt Regular número 1180005, por tres años, con un monto asignado de alrededor de cien millones de pesos. Llorca es el investigador principal y sus co-investigadores son Juan Navarrete y Roberto Araya.
El proyecto, titulado "Historia Antropométrica de Chile, siglos XVII-XX", es el primer estudio de esta naturaleza en Chile, a pesar de lo popular de la disciplina en otros países. "Este es un trabajo que busca mejorar los indicadores disponibles de desarrollo económico en el largo plazo. Nuestro equipo ya ha aportado otros indicadores como salarios reales de la población, distribución de la tierra y del ingreso agrícola en Chile, pero ninguno de ellos cubriendo un período tan largo como este. Esto se enmarca en una tendencia mundial, donde la estatura de la población se ha usado de manera creciente como indicador de desarrollo y niveles de vida", comenta Llorca.
Existen muchos indicadores de desarrollo económico y niveles de vida de la población. Uno de ellos es la estatura promedio de la población. En la actualidad está establecido que la estatura promedio de la población, es resultado directo de la dieta, la salud y la educación de la misma, así como el medioambiente en que vive.
Se ha demostrado, además, que existe una correlación positiva entre estatura y esperanza de vida. Finalmente, la estatura promedio según estratos socioeconómicos también se ha utilizado para medir desigualdad. "A pesar de su importancia, no existen estudios de largo plazo para Chile, en adultos. El principal objetivo de este proyecto es proporcionar las primeras series de estatura promedio de la población adulta de Chile desde 1730 al 2000. También explicaremos cómo y por qué ha variado la misma", puntualiza el investigador principal.
Investigación a través del CIHEAP
El Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP), es un centro adscrito a la FAE USACH, fue creado en mayo del 2014 con el propósito principal de promover la investigación y enseñanza de la historia económica, de la historia empresarial (tanto pública como privada) y de la historia de la administración pública, en Chile y América Latina.
Los objetivos del centro son investigar temas relacionados con historia económica, empresarial, agraria y de la Administración Pública de Chile y América Latina; desarrollar asesoría técnica a organizaciones públicas y privadas en el desarrollo de proyectos de rescate de su memoria institucional; promover la colaboración entre los departamentos de la FAE en el desarrollo de proyectos de carácter histórico; potenciar las publicaciones de la Facultad de Administración y Economía; instalar en circuitos académicos nacionales e internacionales, vía publicaciones y participación en congresos, debates sobre la historia económica, empresarial y organizacional de Chile; entre otras.
Desde que se creó CIHEAP, los académicos asociados al centro, Diego Barría, Claudio Robles y Manuel Llorca, han ganado en los últimos cuatro años, cuatro proyectos Fondecyt y dos Redes de Conicyt, por más de 400 millones de pesos, lo que lo posiciona como un centro de excelencia a nivel latinoamericano.