Se trata del profesor del Departamento de Administración de la FAE, Dr. Enrique Marinao Artigas, que con su artículo "Determinants of Satisfaction with the Tourist Destination", apareció en el libro Movilidades, turismo y comportamiento de viaje - Contextos y límites, publicado por la editorial INTECH.
Se trata del profesor del Departamento de Administración de la FAE, Dr. Enrique Marinao Artigas, que con su artículo "Determinants of Satisfaction with the Tourist Destination", apareció en el libro Movilidades, turismo y comportamiento de viaje - Contextos y límites, publicado por la editorial INTECH.
La investigación de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, es uno de los pilares de crecimiento con mejores resultados en los últimos años. Los académicos que imparten conocimiento a los estudiantes, además, realizan un sinnúmero de investigaciones en sus respectivos campos de desarrollo, aportando no sólo con la entrega de los contenidos de las mallas curriculares, si no que entregando sendos aportes a las ciencias administrativas, sociales y económicas.
Ese es el caso del Dr. Enrique Marinao, profesor de Marketing de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración y en el MBA, quién en esta oportunidad, publicó un capítulo denominado "Determinants of Satisfaction with the Tourist Destination" en el libro "Mobilities, Tourism and Travel Behavior - Contexts and Boundaries", de la Editorial INTECH, una de las pocas reconocida por la Web of Science (WOS).
El trabajo de Marinao determina que alcanzar la satisfacción turística es uno de los factores más importantes en cuanto a la administración de los diferentes actores en los destinos turísticos. "A pesar de que existe una extensa literatura que analiza la satisfacción turística, no existe un consenso final sobre qué variables influyen en su creación", indica el académico de la FAE.
El estudio realizado por él, propone un modelo en el que la satisfacción es una consecuencia de los beneficios funcionales, hedónica y simbólicos. "El beneficio hedónica se considera una construcción multidimensional", agrega.
Al mismo tiempo, esta indagación sugiere que esta tríada de ventajas sea una consecuencia de la opinión cognoscitiva y de la evaluación afectiva. "Para este estudio se utilizó una muestra de 750 turistas, basada en cuotas distribuidas proporcionalmente entre los principales destinos turísticos de chilenos", afirma Marinao, agregando que una vez verificadas las propiedades psicométricas de las escalas utilizadas en el estudio, se estimó un modelo de ecuación estructural y se encontró que la satisfacción es una consecuencia de lo funcional y hedónica, pero no el beneficio simbólico.
El profesor confirmó además, que las ventajas funcionales, hedónica y simbólicas son una consecuencia de la opinión cognoscitiva y de la evaluación afectiva.
Todo su trabajo publicado en esta destacada editorial, puedes encontrarlo e el siguiente link.