Se trata de los académicos del Departamento de Administración Dr. Sergio López y Dr. Enrique Marinao; del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Dr. Alberto Mayol y de Contabilidad y Auditoría, Dra. Isabel Torres; junto al vicedecano de investigación de la FAE, Dr. Héctor Ponce.
Se trata de los académicos del Departamento de Administración Dr. Sergio López y Dr. Enrique Marinao; del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Dr. Alberto Mayol y de Contabilidad y Auditoría, Dra. Isabel Torres; junto al vicedecano de investigación de la FAE, Dr. Héctor Ponce.
La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, fue creada en el año 1974, y ha jugado un rol preponderante en el desarrollo de la investigación en la Universidad de Santiago de Chile.
Su misión es convocar, seleccionar y administrar los diversos instrumentos de financiamiento interno; coordinar la adquisición de bienes de capital, administrar los fondos de proyectos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt); fomentar la postulación de investigadores a concursos de financiamiento externo, dar a conocer los resultados de investigaciones realizadas y en general difundir todo tipo de información relativa a la investigación.
Es en este sentido que cinco académicos de la Facultad de Administración y Economía de la USACH se adjudicaron fondos este 2018 para realizar o continuar con sus trabajos de investigación. Se trata de los académicos del Departamento de Administración Dr. Sergio López y Dr. Enrique Marinao; del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Dr. Alberto Mayol y de Contabilidad y Auditoría, Dra. Isabel Torres; junto al vicedecano de investigación de la FAE, Dr. Héctor Ponce.
El proyecto que trabajará el Dr. Sergio López, se denomina "Expresión de descontento y silencio organizacional como consecuencias inmediatas de la inseguridad laboral". El objetivo de este estudio, es evaluar la relación entre la inseguridad laboral, la expresión de descontento y el silencio del trabajador, considerando el efecto de la satisfacción diaria de necesidades como variable mediadora. Este estudio tendrá un diseño no experimental y medirá la percepción de estas variables en un grupo de 200 trabajadores, de diversas organizaciones en Chile, en cinco momentos diferentes del tiempo, por lo cual, se tendrá información valiosa respecto a cómo ciertas actitudes y conductas laborales evolucionan temporalmente. Dada su importancia en la sociedad actual, indica el Dr. López, resulta crucial llevar a cabo estudios empíricos que permitan comprender los impactos de la inseguridad laboral en los trabajadores y organizaciones, particularmente, aquellos factores que permitan explicar los efectos perjudiciales en materias de desempeño laboral y conductas contraproductivas. Esto es particularmente importante en el contexto de que el temor a perder el trabajo, es el principal riesgo laboral en las organizaciones, según diversos estudios realizados por la OCDE.
A partir de los resultados obtenidos en esta investigación, se pretende contribuir con la generación de nuevo conocimiento sobre los efectos que tiene la percepción de inseguridad laboral en los trabajadores. Esto permitirá alcanzar un mayor conocimiento teórico de las dimensiones perceptuales que subyacen al desempeño organizacional, en momentos de incertidumbre. Desde el punto de vista de la relevancia práctica, indica el Dr. López, esta investigación contribuirá con información que puede ser dirigida al desarrollo de estrategias que permitan minimizar los efectos negativos de la inseguridad laboral en los trabajadores y en las organizaciones, al aportar evidencia que puede ser empleada en la formulación de planes y procedimientos de ejecución efectivos para el ambiente laboral.
Por su parte, el Dr. Enrique Marinao, utilizará los fondos obtenidos en su proyecto de investigación denominado "Confianza e imagen de chile como destino turístico internacional. Rol de la reputación, familiaridad y satisfacción".
Los principales objetivos de este trabajo, serán comprender, desde el punto de vista de marketing turístico, la percepción de Chile como destino turístico internacional que poseen los turistas extranjeros. Junto con esto, entender también el rol que juegan tanto factores ambientales como institucionales y personales en la formación de la confianza hacia Chile como destino turístico internacional y ahondar en la composición de la imagen de Chile como destino turístico internacional y cuáles son sus efectos sobre la satisfacción y lealtad del turista extranjero.
El Dr. Marinao expresa que "la importancia de los recursos adjudicados es que en términos generales, nos permitirá, tanto al departamento como a la facultad, mejorar las condiciones estructurales para realizar nuestro trabajo de investigación junto a nuestro estudiantes en el área de Marketing. De hecho gran parte de los recursos será destinado a equipamiento tecnológico traducido en software como en hardware y becas para nuestros ayudantes de investigación".
En lo específico, agrega el académico del Departamento de Administración, el Proyecto DICYT adjudicado permitirá desplegar un proceso de investigación para levantar información longitudinal, por medio de encuestas aplicada a turistas extranjeros, durante un período de dos años y así conocer la imagen que se tiene de Chile como destino turístico internacional.
Por su parte, la académica del Departamento de Contabilidad y Auditoria de la FAE USACH, Dra. Isabel Torres, obtuvo el fondo para su proyecto "El proceso de diversificación de mercados de las empresas exportadoras chilenas", el que tiene por finalidad comprender, de manera amplia, el proceso de selección y búsqueda de empresas chilenas que ya están exportando, pero que ahora pasan a la fase de expandir el número de países a los cuales exportan.
"Poco se habla en la literatura a cerca de cómo se produce la diversificación o apertura hacia otros mercados (países). Ello es relevante para Chile porque por lo general nuestras empresas solamente exportan a un solo país, entonces comprender donde se trunca el proceso, porque no se buscan y logran más mercados, respecto a empresas chilenas también que son ampliamente diversificadas es muy importante para generar políticas públicas pertinentes y a su vez orientar la capacitación y la formación de capacidades y habilidades en aquellas empresas que recién están pensando en exportar, lo que les permitiría aprovechar realmente de mejor forma la amplia gama de tratados de libre comercio y acuerdos con los que Chile cuenta", indica Torres.
Con respecto al fondo DICYT, la académica dijo "considero sumamente importante este logro, dado que contempla no solo el apoyo financiero a la investigación que realizo, sino que es también un reconocimiento a mi trabajo, tanto de mis pares como de la institución donde trabajo. Nadie es profeta en su tierra, entonces recibir este tipo de valoración al trabajo que uno como investigador lleva adelante es muy satisfactorio", concluye.